
En una jornada abierta a la comunidad universitaria, un grupo de estudiantes de quinto año de Psicología de la sede La Serena, presentaron sus investigaciones del proceso de tesis a través de póster científicos, instancia que se implementa por primera vez en la carrera y que busca fortalecer las competencias investigativas del estudiantado.
La actividad fue impulsada por el equipo docente conformado por los docentes Guacolda Gálvez, Carlos Barraza, Néstor González y Luisa Fuentes, con el objetivo de marcar paso importante en la formación de pregrado y de proyectar un estándar que pueda ser replicado en los próximos ciclos.
“Quisimos marcar una diferencia en la Universidad y establecer un precedente a través de la presentación en póster científico. Más allá del requisito para obtener el título, buscamos mostrar cómo la investigación tributa al perfil de egreso. Contamos con un modelo educativo centrado en el estudiante y basado en competencias, y esta modalidad nos permite plasmar ese proyecto formativo en quienes ya están finalizando su proceso”, comentó Guacolda Gálvez, quien adelantó que esperan darle continuidad a esta experiencia.
Por su parte, la docente Luisa Fuentes destacó el impacto que tuvo la convocatoria y la participación estudiantil. “En este poco tiempo logramos que los estudiantes hicieran cinco póster científicos y los expusieran a toda la comunidad. Esto no lo habíamos hecho antes, por lo que marca un hito en el pregrado. Queremos que se replique de forma transversal y nacional, porque permite que los estudiantes sociabilicen sus trabajos. La encuadernación es importante, pero mostrar un póster científico al que puedan acceder compañeros de cursos anteriores les brinda una fuente directa de aprendizaje”, señaló.
La docente añadió que este formato genera un espacio de retroalimentación entre pares que enriquece el proceso formativo. “Es diferente a la defensa de tesis, pero constituye un momento significativo previo muy potente. Permite un intercambio donde los mismos compañeros realizan preguntas y comentarios, generando un aprendizaje significativo antes de su examen final”, afirmó.
Diversidad de temáticas abordadas por los estudiantes
Las investigaciones presentadas reflejaron problemáticas actuales y de alto interés para la disciplina. Angie Peña expuso un análisis sobre afrontamiento del estrés en docentes universitarios latinoamericanos; Rosa Robles presentó un estudio sobre estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes chilenos de carreras de ciencias sociales; Sebastián Araya investigó la adicción a redes sociales y la motivación académica en estudiantes universitarios latinoamericanos; mientras que Catalina Romo y Jeremías Osorio desarrollaron un trabajo sobre mindfulness y bienestar emocional en estudiantes universitarios.

Cada póster permitió visualizar enfoques, resultados preliminares y reflexiones que enriquecieron el diálogo con la comunidad.
La instancia permitió visibilizar el trabajo académico del estudiantado y reforzar competencias esenciales para su futuro profesional, consolidando un formato que apunta a convertirse en una nueva tradición dentro de la carrera.