La sede La Serena de la Universidad del Alba fue seleccionada para recibir del X Congreso de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, evento de gran relevancia organizado por la Sociedad Chilena de Simulación (SOCHISIM) y que reunirá a distintos exponentes de las ciencias de la salud.

El encuentro se realizará el 5 y 6 de noviembre de 2026, fechas en las que académicos, investigadores, estudiantes de pre y posgrado de distintas facultades de Ciencias de la Salud, junto a representantes de instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la simulación clínica, la gestión del riesgo y la seguridad del paciente, se reunirán en nuestra Casa de Estudios.

Además, se espera la participación de destacados invitados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, quienes compartirán reflexiones e ideas sobre el trabajo respecto a la simulación clínica, fortaleciendo las redes de colaboración.

La Coordinadora Nacional del Centro de Simulación Clínica U. del Alba, Marisol Arias, valora esta oportunidad, ya que “esta invitación reconoce el trabajo que la Universidad del Alba ha desarrollado en materia de docencia basada en simulación clínica y su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad del paciente”.

Además, destaca que esta oportunidad “responde al interés de la Sociedad Chilena de Simulación por promover la descentralización y el acceso equitativo a una educación de calidad en salud en distintas regiones del país”.

Durante las jornadas, los participantes podrán compartir en torno a conferencias, talleres y presentaciones orales y de pósteres relacionados a diferentes temas, como innovaciones en simulación clínica, seguridad del paciente y gestión del riesgo, nuevas tecnologías aplicadas a la educación en salud, debriefing avanzado y metodologías de evaluación, simulación interprofesional, buenas prácticas para centros de simulación y experiencias regionales y latinoamericanas en simulación, entre otros.

“Este congreso será una excelente oportunidad para promover el networking entre profesionales, académicos y estudiantes del área de la salud. La elección de la Universidad del Alba como sede no solo facilitará un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo de la simulación en salud en la región”, explica Marisol Arias.