
Docentes de la Universidad del Alba, sede Antofagasta, participaron en el Seminario de Aprendizaje + Servicio: Impulsando la innovación y transformación desde la Educación Superior, organizado por la Universidad Central. La actividad permitió el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de redes académicas orientadas a la innovación y transformación de la educación superior.
La instancia reunió a académicos de distintas instituciones de educación superior con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias en torno al Aprendizaje + Servicio (A+S) como enfoque pedagógico, destacando su aporte a la formación integral de los estudiantes y a la vinculación efectiva con el entorno.
En este contexto, Adrián Araya, docente de la Universidad del Alba, sede Antofagasta, presentó un proyecto orientado a la evaluación y prevención del riesgo de caídas en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). La iniciativa involucró activamente a los estudiantes en todas las etapas del proceso, desde el diagnóstico comunitario hasta la ejecución y el análisis de resultados.
La experiencia permitió visibilizar una necesidad relevante en materia de salud pública: la detección temprana del riesgo de caídas en personas mayores institucionalizadas, problemática asociada a la pérdida de autonomía, el aumento de la dependencia y el deterioro de la calidad de vida.
“En el ELEAM se identificó la ausencia de evaluaciones funcionales sistemáticas mediante herramientas objetivas, lo que dificultaba la implementación de estrategias preventivas personalizadas. El proyecto respondió a esta necesidad, aportando información funcional clave para la toma de decisiones clínicas y preventivas”, explicó el académico.
Asimismo, Julia Téllez, docente de la Universidad del Alba, sede Antofagasta, también participó en el seminario, presentando la experiencia denominada Fortaleciendo vínculos a través de la lactancia materna, desarrollada junto a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. 
El proyecto contempló el diseño e implementación de talleres educativos y espacios de encuentro dirigidos a educadoras de párvulos y apoderadas del jardín infantil El Oro, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), abordando la lactancia materna desde un enfoque educativo y de acompañamiento.
“Como resultado de esta experiencia, surgió un grupo de apoyo en lactancia materna que permitió dar continuidad al acompañamiento y fortalecer redes comunitarias, enriqueciendo tanto el aprendizaje de los estudiantes como el vínculo con el territorio”, destacó la docente.
Esta iniciativa respondió a la necesidad de fortalecer el apoyo, la información y el acompañamiento en torno a la lactancia materna, especialmente en contextos de educación inicial, promoviendo una mirada respetuosa, empática y basada en la educación en salud, al tiempo que sensibiliza a los futuros profesionales sobre su rol social y comunitario.
La participación en este seminario constituyó un hito relevante al visibilizar la calidad del trabajo desarrollado por los académicos de la Universidad del Alba junto a sus estudiantes, así como el impacto positivo de la metodología de Aprendizaje + Servicio en la formación profesional y la vinculación con el entorno.