De izquierda a derecha, las académicas Cristina Soto, Javiera Conta y Carolina Contreras, Directora de Fonoaudiología UDALBA La Serena, junto al poster que presentaron en el I Congreso Latinoamericano de Fonoaudiología Social y Comunitaria, en la Universidad de Chile.

Tres académicas de Fonoaudiología de UDALBA La Serena participaron en el I Congreso Latinoamericano de Fonoaudiología Social y Comunitaria, que se realizó los primeros días de junio en la Universidad de Chile, en Santiago, y que se enmarcó en las actividades de la Red Latinoamericana de Fonoaudiología Crítica y Salud Colectiva.

Las docentes investigadoras Cristina Soto Ortega y Javiera Conta Rojas, quienes fueron acompañadas por la Directora de la carrera, Carolina Contreras Saguas, expusieron el poster científico “Abordaje intergeneracional desde la Fonoaudiología Geronto-Geriátrica hacia la Comunidad”, proyecto que se adjudicó fondos internos en el concurso de proyectos de la Dirección General de Vinculación con el Medio 2022-2023.

Dicha investigación fue seleccionada junto a otras 50 de distintas universidades del país y del resto de Latinoamérica.

Cristina Soto, una de las investigadoras de UDALBA, explicó que “la idea fue compartir diferentes experiencias profesionales y académicas con otros profesores de la Red Latinoamericana de Fonoaudiología Crítica y Salud Colectiva, quienes también están trabajando desde la fonoaudiología con las bases comunitarias, rompiendo esquemas”.
A su vez, Javiera Conta destacó que “hubo una total sintonía entre quienes participamos sobre este cambio de paradigma, que implica salir de enfoque biomédico, centrarnos en la comunidad y tratar de brindar siempre todo lo que esté de nuestra parte como fonoaudiólogas en pos del bienestar de la persona. Acá el concepto de buen vivir es sumamente importante”.

Para Conta, “la promoción y prevención a nivel de salud es lo primordial cuando lo que se busca es el bienestar de las comunidades y para eso es muy importante implementar procesos participativos, diálogos con las personas, en una  concepción de abajo hacia arriba, que involucre aprendizaje más servicio”.

Sobre el programa “Abordaje intergeneracional desde la Fonoaudiología Geronto-Geriátrica hacia la Comunidad”, la académica explica que “tuvo su origen en el segundo semestre de 2021. Había una necesidad de los adultos mayores de Coquimbo y comenzamos con charlas relacionadas al envejecimiento, luego el proyecto evolucionó, notamos una muy buena recepción y se postuló este trabajo como proyecto interno en los fondos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio de UDALBA. La acción inicial se realizó en la sede vecinal ‘Oscar Bonilla’, de Coquimbo, y en 2022, ya con los fondos adjudicados, incorporamos al Centro Comunitario y Cultural ‘Cuatro Esquinas’, de La Serena”.
A su vez, Carolina Contreras sostiene que “es muy importante poder vincular lo que hacemos dentro de las aulas con el territorio, poder llevar el conocimiento a las comunidades, en una relación de aprendizaje que es recíproca, porque nuestros estudiantes y nosotros como académicos, también adquirimos conocimiento de las comunidades, de los adultos mayores, en este caso. Este proyecto no es el operativo tradicional, ya que no sólo está asociado a un trastorno fonoaudiológico del usuario, sino que se busca recabar en todas las necesidades que tiene esa persona, ya que nuestro abordaje es integral”, plantea la Directora de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA La Serena.

La académica Cristina Soto complementa que “el proyecto tuvo un alcance de 300 personas, a través de seis talleres. Y en la sede vecinal ‘Oscar Bonilla’ es destacable que 15 usuarios se mantuvieron 40 semanas continuadas con nosotros, en  2022 e inicios 2023. Ese no es un número tan grande, pero lo mas importante es la fidelización de estas personas. Se hizo una encuesta cualitativa a quienes han participado del programa y la totalidad de los participantes manifestaron pensamientos positivos respecto del taller. Han destacado que ha mejorado su autoestima, ha aumentado su participación social, también su sentimiento de utilidad y pertenencia, destacan el espacio de socialización con sus pares. Y eso no es menor, hay una resocialización por parte de ellos después de un tiempo muy duro, de mucha soledad durante la etapa más difícil de la pandemia”.

Sobre ese último aspecto, Carolina Contreras resalta que “dentro de los talleres se tocaron temáticas referentes a la  digitalización del adulto mayor, entonces, se les enseñó el uso de WhasApp, por ejemplo, y eso los ayuda a reconectarse con los suyos, ya que a veces el adulto mayor, al no saber utilizar estas tecnologías, empieza a quedar fuera de la socialización de su familia, hijos, nietos”.

Javiera Conta añadió que son varias las patologías que se repiten en estas poblaciones de adulto mayor: “los trastornos neurocognitivos más prevalentes son alzheimer, parkinson, secuelas de accidente cerebro vascular o deterioro cognitivo”.

Finalmente, sobre el futuro del proyecto, Conta reconoce que “salieron muchas ideas y si bien sumamos a La Serena en una segunda etapa del proyecto, ahora nos adjudicamos un fondo interno de la Dirección de Investigación de UDALBA, por lo que vamos a trabajar en la publicación de un artículo científico que permita mostrar estos resultados del trabajo que hicimos en los territorios, en Coquimbo y La Serena. Es importante dejar registros sobre esta iniciativa de rehabilitación de salud comunitaria. No ha sido fácil, pero los resultados han sido maravillosos, este proyecto es súper ambicioso, queremos intervenir en otras localidades que lo requieran, escuchar necesidades a través de diálogos participativos y continuar aportando desde nuestra disciplina de fonoaudiología”.