“A ustedes, estudiantes, me dirijo para decirles que son estudiantes globales, ciudadanos del mundo y estudiantes globales. Esa es la gran transformación, el gran reto que tenemos en la educación superior”.

Con esas palabras, el Doctor Roberto Ruiz Salces, académico español y actual Vicerrector de Relaciones Internacionales y Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico, España, inició su charla magistral “El gran desafío de la Educación Superior: el plan estratégico 2022-2030 de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior”, instancia organizada por la Coordinación de Relaciones Internacionales de UDALBA -dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio- y que tuvo una nutrida concurrencia en el Aula Magna de la Casa Central de Universidad del Alba.

El Doctor Roberto Ruiz Salces durante su presentación.

Al auditorio asistieron el Rector Rafael Rosell Aiquel; la Presidenta del Directorio UDALBA, Silvana Cominetti Cotti-Cometti; Sofía Salgado, Directora (s) de UDALBA Santiago, y las principales autoridades de nuestra casa de estudios. Asimismo, asistieron como invitados especiales Vivian Lepari, Directora de FUNIBER para Chile; María Teresa Aránguiz, Directora de Admisión de FUNIBER para Chile y el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. Adventista de Chile, Anselmo Aguilera.

El Doctor Ruiz Salces, con una larga experiencia como catedrático en Europa y también en América, hizo un repaso del actual Espacio Europeo de Educación Superior, generado a través del Proceso de Bolonia de 1998, que se creó -con el apoyo de la Unión Europea (UE)- para facilitar la movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo por todos los países miembros de la UE.

“El Espacio Europeo de Educación Superior ha permitido que nuestros estudiantes de distintas universidades europeas cursen estudios en distintos países y recojan distintas culturas y adquieran mayores herramientas para su desarrollo. Por ejemplo, un estudiante de Administración de Empresas de la Universidad que yo represento, la U. Europea del Atlántico, Santander, puede realizar su primer año en España; el segundo, en Irlanda; el tercero, en Suecia, y el cuarto, en Polonia. Puede pasar por cuatro campus distintos, cuatro culturas diferentes y cuatro idiomas, también”, señaló.

El catedrático añadió que el Espacio Europeo de Educación Superior tiene como lengua oficial al inglés y a la lengua vernácula del país donde se realizan las clases. Además, cada estudiante que se inscribe recibe un carné virtual que le permite acceder a distintos beneficios, el cual contará con todo su historial académico y con todas sus competencias profesionales, para facilitar sus posibilidades de inserción en otro país, ya sea como estudiante o como trabajador.

 

Anselmo Aguilera, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. Adventista de Chile; Rafael Rosell, Rector de UDALBA; Vivian Lepari, Directora de FUNIBER para Chile; el Dr. Roberto Ruiz Salces y la Presidenta del Directorio de UDALBA, Silvana Cominetti.

“El sistema funciona a través de redes. Es decir, las universidades realizan convenios conformando una red y los estudiantes y docentes pueden ir movilizándose a través de esa red o entre redes, lo que además se facilita porque vivimos en una Europa sin fronteras. Hoy contamos con 60 redes, cada una a un promedio de 10 universidades, lo que da cuenta de 600 universidades movilizándose”, explicó.

Sin embargo, el Dr. Ruiz Salces advirtió que el gran paso es “avanzar a territorios que no pertenecen a la Unión Europea, es decir, una educación superior urbi et orbi”.

Finalmente, el Rector Rafael Rosell Aiquel agradeció la ponencia del académico español y la Presidenta del Directorio de nuestra institución, Silvana Cominetti Cotti-Cometti celebró la oportunidad que tuvo la comunidad UDALBA Santiago de escuchar la experiencia del Espacio Europeo de Educación Superior.

“Lo primero que quiero destacar es la gran cantidad de estudiantes que llegó a la charla del Dr. Ruiz Salces. Eso denota el interés y la motivación de ellos por abrirse al mundo. Como Universidad del Alba tenemos la voluntad de avanzar en ese camino, hemos progresado muchísimo en el último año en esa materia y está planteado dentro de los lineamientos generales de la Universidad crecer en internacionalización, la cual se está fortaleciendo mucho”, expresó la Presidenta del Directorio.