En medio de una visita a Santiago, el alcalde de San Nicolás, Víctor Rice, conoció el Centro Veterinario de La Florida, dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad del Alba, y cuyo sistema quieren replicar en esa comuna de la región de Ñuble.

Al recorrer las instalaciones junto a la Vicerrectora Académica de Udalba, Cecilia Echeverría, y al Decano de Ciencias Agropecuarias, Víctor Ramírez, el jefe comunal pudo conversar también con algunos y algunas trabajadoras.

“Queremos implementar en San Nicolás este mismo sistema que tienen, para evitar que haya muchos perros en la calle. Nosotros tenemos un canil, pero lamentablemente las comunas vecinas van a soltar perros, y nosotros, para que no anden en la calle, los recogemos y los estamos metiendo en un canil, pero eso nos está costando aproximadamente 10 millones de pesos mensuales en alimentos, por lo tanto, hemos venido a recoger la experiencia de este centro veterinario”, comentó Rice.

Por ello añadió que “tenemos un convenio con la Universidad del Alba, donde nos van a apoyar con el tema de los médicos veterinarios para poder implementar este gran proyecto, así que estamos muy agradecidos de la Universidad del Alba, que se ha comprometido con nosotros para llevar a cabo esta gran labor de ojalá eliminar los caniles y tener atención veterinaria como la que tienen acá (en La Florida)”.

Por su parte, el Decano Víctor Ramírez comentó que la autoridad de San Nicolás estaba muy interesada en conocer el Centro Veterinario de La Florida, “el cual estamos llevando adelante como Facultad, de manera tal de poder replicarlo en su propia comuna y con el objetivo de no solo tener aspectos sociales de atención a terceros y a los propios habitantes de la comuna, sino que también en la parte académica”.

El alcalde Rice junto al Decano Ramírez

Respecto al convenio que la Udalba tiene con la comuna, Ramírez explicó que “nosotros vamos a llevar adelante no solo la parte práctica de las asignaturas que tienen los estudiantes, sino que también todo lo que dice relación con la atención primaria y de asignaturas de especialización, que es lo que se requiere en un hospital médico veterinario docente”.

“Lo que nosotros conformamos es un hospital, pero pasa a ser campo clínico, donde los estudiantes no solo van a tener sus asignaturas propiamente tal, sino que también van a tener operativos y una serie de actividades anexas que se vinculan entre el estudiante, la academia y la comunidad, de manera tal de ir en favor y progresión de los estudiantes y de la sociedad”, cerró el Decano.