Como parte de las iniciativas impulsadas por la Dirección de Difusión y Matrículas de UDALBA Chillán, el pasado jueves 15 de junio se llevó a cabo el primer encuentro de orientadores de establecimientos escolares de la Región del Ñuble y Maule.

La actividad, desarrollada en la sala de conferencias de la sede, tuvo como objetivo dialogar en torno a los desafíos de la práctica docente y formación de habilidades en convivencia escolar.

El evento birregional, que reunió a un total de 12 establecimientos educacionales, contó con la ponencia de la profesora de Educación General Básica Karina Vásquez Burgos.

Al respecto, el Director de Difusión y Matrículas de UDALBA Chillán, Jeremías Cerda, señaló que “uno de los objetivos de la reunión fue establecer los parámetros de la oferta académica de nuestra casa de estudios en función de las necesidades que se lleguen a evaluar posterior a este primer contacto presencial”.

A su vez, el profesional enfatizó la buena disposición de los orientadores presentes, quienes recogieron la información proporcionada por UDALBA, que en la actualidad también recibe a estudiantes de las regiones de Biobío, Ñuble y Maule, convirtiéndola en un actor relevante en el ámbito de la educación superior.

Durante su charla, la expositora Burgos recalcó que “los desafíos, en las alboradas del siglo XXI son muchos para la antesala a la educación superior”.

A su vez, la profesional indicó que “hoy en día, los educadores deben lidiar con un sinnúmero de estímulos adicionales a los planes y programas de estudio, los cuales van desde la presencia de celulares en las aulas hasta el empoderamiento de adolescentes en salas de clases, ya que en muchos casos hay situaciones críticas e incluso de violencia hacia sus formadores. La discusión temática a la cual se convocó es que se conozcan diversas realidades para detectar cuáles son las motivaciones que llevan a los alumnos a decidir su futuro profesional”.

Por su parte el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz Sepúlveda, agradeció a los asistentes y resaltó que “UDALBA es una Universidad inclusiva, solidaria y humanista y que, por lo tanto, dentro de nuestros principios, la convivencia se basa en la armonía entre docentes y estudiantes”.

La jornada contó con más de 40 asistentes.