Con motivo de la conmemoración del Día del Médico Veterinario, el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria UDALBA Santiago (CEMVET), con apoyo de las autoridades de la carrera y gracias a un fondo concursable de Vinculación con el Medio, organizó la Primeria Feria Científica Interuniversitaria en nuestra casa de estudios.

La feria fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria UDALBA Santiago

La actividad contó con cinco charlas presenciales dictadas en el Aula Maga y dos ponencias virtuales, además de diversos stands donde Virbac, Drag Pharma y Purina presentaron sus distintos productos a los y las estudiantes interesadas. A eso se sumó una exposición sobre parásitos, a cargo de la docente Ignacia Riquelme.

La presidenta del CEMVET y estudiante de quinto año, Radasma Barría, destacó que “este fue un evento importante, un hito en nuestra carrera y Universidad. La actividad nunca se había hecho, tuvo un resultado bastante positivo y esperamos que se siga repitiendo más adelante. La temática principal de esto era conmemorar el Día del Médico Veterinario”.

“Las charlas presenciales y online se basaban en las distintas áreas en las que los médicos veterinarios se pueden desenvolver a lo largo de sus carreras y abordamos temáticas como clínica menor, catástrofe y todo lo relacionado a ello”, añadió.

      

Durante la jornada también se exhibió una muestra de parásitos que los y las asistentes pudieron observar.

En tanto, su compañera y vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Jennifer Avila, aseguró que “estamos bastante contentas porque pusimos harto esfuerzo y mucho cariño en desarrollar esta aventura que comenzó de cero. Es la primera vez que se hace algo así en nuestra casa de estudios y, sobre todo, en nuestra carrera. Afortunadamente, contamos con el apoyo de los directivos de Vinculación con el Medio y del DAE, entonces no estuvimos solas en esto y se trabajó arduamente durante mucho tiempo para llevar a cabo una feria que duró todo el día”.

La estudiante añadió que “hubo un stand exclusivo de muestras parásitas para dar cuenta del trabajo que desarrollan nuestros compañeros y que realizamos todos para intensificar el aporte científico que estaba dando esta feria”.

Una de las charlas fue protagonizada por la Dr. Ana Francisca Soto y la perrita Noche.

“Una de las cosas bellas que tiene nuestra carrera es que tenemos muchas áreas en qué desarrollarnos. Podemos estar involucrados en desastres naturales, como se explicó en una de las charlas, trabajar en medioambiente, estar en medicina menor, medicina mayor o investigación. Son muchas las áreas donde podemos desarrollarnos. Esperamos que este sea el puntapié inicial y que esta feria sea una tradición en nuestra casa de estudios”, comentó.

Por su parte, el Director de Medicina Veterinaria UDALBA Santiago, Ignacio Sasmay, valoró que el espacio “aparte de su carácter académico y formativo, tuvo como intención generar cohesión y unidad entre los estudiantes. Fue una actividad organizada por los estudiantes para los estudiantes y creo que ese es uno de los aspectos más importantes a destacar”.

Importantes ponencias

La docente UDALBA, Maite Arriagada, dictó una charla online sobre pingüinos y criterios de clasificación.

Las exposiciones, que se desarrollaron desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, estuvieron a cargo de Marcia Jarpa (“Desafíos de la medicina veterinaria”), Eduardo Sosoniuk (“Desarrollo tumoral desde la arista inmunológica), Francisca Herrera (Antiparasitarios y dieta de carnívoros”), Ana Francisca Soto (“Manejo Fear Free en la clínica veterinaria”) y Claudia Paredes (El médico veterinario en situaciones de desastres naturales y antropomórficos en Chile”).

En tanto, las conferencias telemáticas fueron dictadas por Maite Arriagada (“Cosas que no sabías sobre pingüinos: Criterios de clasificación de Fauna Silvestre UICN”) y Daniela Frías (Manejos asociados al bienestar animal en cerdos”).

Respecto a la invitación a participar, la médica veterinaria y Directora de la Comisión Nacional de Respuesta frente a Desastres del Colegio Médico Veterinario, Claudia Paredes, comentó que “cualquier instancia donde se pueda estimular al estudiante hace que sean temáticas muy importantes, en especial para poder desarrollar el amplio campo que tenemos dentro de la medicina veterinaria”.

El Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria UDABA Santiago.

“Cada situación o evento que se pueda presentar en distintas universidades, creo que es algo bastante maravilloso y siempre vamos a estar dispuestos ahí para poder ayudar y colaborar”, añadió.

Además, explicó que “el rol del médico veterinario no solo está establecido en lo que es el área clínica y debemos tener claro que nuestra profesión genera un cambio muy amplio dentro de lo que uno puede desarrollar como profesión”.

“Es cierto que pasamos a tener un rol muy importante dentro de la cadena de salud que presentan las personas, porque si existe un descontrol asociado a los animales, especialmente por plagas o contaminaciones de agua, se van a generar siempre problemas en las personas, por lo tanto dentro de nuestra área donde nos dedicamos a las situaciones de desastre, trabajamos y empezamos a desarrollar este tema bajo la temática del Marco Sendai 2015-2030, donde buscamos que se disminuyan y minimicen las muertes humanas debido a que mucha gente posterior a un desastre o evento busca y rescata a sus animales, porque hoy muchos son considerados como miembros de una familia y por eso se habla de que somos una familia multiespecie”, argumentó.

Por su parte, el farmacéutico Eduardo Sosoniuk, sostuvo que “creo que es súper importante tener este tipo de actividades dentro de la carrera y estando en formación todavía para que uno pueda ir viendo más o menos para dónde quiere llevar su barco, para ver dónde quiere ir su desarrollo profesional”.

“Conocer estos distintos temas puede ayudar mucho a definir un futuro profesional más grato”, cerró el profesional.