La Dirección de Derechos Humanos,  Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba organizó el Mes de la Mujer y la Equidad de Género durante todo el mes de marzo e incluso parte de abril.

El evento cuenta con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección General de Gestión de Personas y el Sistema Nacional de Bibliotecas de Bibliotecas UDALBA, y tiene como objetivo generar conciencia y fomentar la reflexión sobre el empoderamiento de las mujeres en diversos ámbitos, promoviendo activamente sus derechos.

En este contexto, el Mes de la Mujer y la Equidad de Género ofrece una variada oferta de actividades entre las que destacan:

  • 8 de marzo: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el lanzamiento del concurso literario “Mujeres en 100 palabras”.
  • 21 de marzo: Charla online “Hombres promotores de la equidad de género”, a cargo de la Fundación Iguales.
  • 25 de marzo: Jornadas de lecturas de mujeres en cada sede.
  • 28 de marzo: Charla online “Sesgos inconscientes con foco en género”, también a cargo de Fundación Iguales.
  • Mes de abril: Charla dedicada a la Mujer y la Igualdad Sustantiva.

La Universidad del Alba invita a toda la comunidad a participar en diversas actividades y a unirse a la conmemoración de este día tan significativo. Según Francisca Guajardo, Directora de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, esta fecha es una oportunidad valiosa para reafirmar nuestro compromiso institucional con la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

“Al acercarnos a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitamos a todos y todas a reflexionar y cambiar la perspectiva. A lo largo de marzo, nuestra universidad honrará y reconocerá la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, enmarcando este momento tan significativo en el Mes de la Mujer y la Equidad de Género UDALBA 2024”, enfatiza Guajardo.

En esta misma línea, la profesional resalta que, a través de diversas iniciativas, se promueve la reflexión acerca del papel femenino, eliminando cualquier sesgo y trabajando en pro de la equidad de género. Asimismo, subraya la importancia histórica del 8 de marzo de 1908, un hecho trascendental que dejó una huella imborrable en la historia del trabajo y la lucha sindical a nivel mundial. En ese fatídico día, 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, tras haberse declarado en huelga debido a condiciones laborales extenuantes: jornadas de más de 10 horas, seis días a la semana y salarios notablemente bajos.

“Como Universidad, tenemos la misión de proporcionar conocimiento y el propósito de defender y promover valores como el respeto, el trato digno, la inclusión, la equidad de género y la no discriminación. Recordamos siempre que no solo formamos profesionales, sino también personas”, puntualiza Guajardo.