El 26 de junio pasado, en el Aula Magna Diaguitas de la sede UDALBA La Serena, se realizó el conversatorio “Diálogos Constitucionales”. En el evento, que forma parte del segundo ciclo de charlas organizado por la carrera de Derecho y el área de Vinculación con el Medio, participó del vicepresidente del Senado, Matías Walker Prieto, quien agradeció a UDALBA por la oportunidad de conversar con los estudiantes de Derecho Constitucional.

Durante su intervención, el congresista compartió su experiencia como vicepresidente del Senado y puso énfasis en los aprendizajes adquiridos en los últimos procesos constituyentes. Además, subrayó la importancia de concebir la Constitución como un instrumento de unión más que de división.

El senador Matías Walker se reunió con Maureen Gallardo, Vicerrectora de UDALBA La Serena, quien destacó la participación del parlamentario, permitiendo con su visita que los estudiantes de la sede comprendan directamente la realidad, especialmente durante un proceso constitucional crucial para el país.

La Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo, explicó que para nuestra institución es muy importante abrir espacios como este: “A través de la participación de figuras relevantes como el senador Matías Walker, se proporciona a los estudiantes la oportunidad de confrontarse directamente con la realidad, particularmente en lo que respecta al proceso constitucional, el cual fue de suma importancia para nuestro país”, subrayó.

Bajo esta premisa, el Director de la carrera de Derecho de UDALBA La Serena, César Vargas, explicó que “esta actividad forma parte del trabajo de vinculación con el medio que deben realizar algunas asignaturas. En este contexto, se está llevando a cabo esta serie de conversatorios constitucionales con el objetivo de acercar a los alumnos al debate actual del país y, al mismo tiempo, ofrecer una proyección más amplia de las materias en relación con su futura práctica profesional”.

“Quiero destacar la valiosa colaboración del profesor Marcelo Gutiérrez en la organización de estos diálogos constitucionales. Este el segundo encuentro, y nuestro objetivo es finalizar el semestre con un tercero, proporcionando así espacios donde nuestros estudiantes, los líderes del mañana, puedan tener una visión clara de las necesidades constitucionales del país”, añadió.

Por su parte, Marcelo Gutiérrez, el docente de Derecho, dijo: “para nosotros, tanto como clase del ramo de Introducción al Derecho Constitucional y como docentes, es fundamental que los estudiantes no solo aprendan en el aula, sino que también adquieran conocimientos prácticos. Qué mejor manera de lograrlo que acercándolos a actores relevantes de la región en temas constitucionales. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de dialogar con el exconsejero constitucional Fernando Viveros, y ahora con el presidente del Senado, Matías Walker. Nuestra intención es mantener esta cercanía y participación a lo largo del año, facilitando estos diálogos que conecten a la comunidad universitaria con las autoridades para establecer una relación más directa. De esta manera, los estudiantes pueden aprender de primera mano cómo funciona el derecho constitucional en nuestro país”.

Finalmente, Cristóbal Mardones, estudiante de Derecho en UDALBA La Serena, destacó que “el evento fue muy exitoso y variado en preguntas y opiniones. Se discutieron los procesos constituyentes en profundidad, y considero que la participación de profesores, alumnos y el senador fue muy enriquecedora para nuestro curso. Nos brindó conocimientos profundos que generalmente no se obtienen desde afuera, sino que nos permitió obtener una perspectiva interna y cercana. Fue una experiencia sumamente positiva para el curso y una actividad verdaderamente exitosa”.

La actividad forma parte del trabajo de vinculación con el medio de la carrera de Derecho de UDALBA La Serena, mediante una serie de conversatorios constitucionales que buscan acercar a los estudiantes al debate actual del país y, al mismo tiempo, ofrecer una proyección más amplia de las materias en relación con su futura práctica profesional.