Valentín Volta, vicerrector UDALBA Antofagasta; Cristián Monckeberg, decano de Ciencias Sociales y Humanidades; Carolina Olivares, directora de la Escuela de Derecho;  Fernando Guzmán, jefe regional del Servicio Jesuita Migrante, y las abogadas de ese organismo, Estefany Godoy y Javiera Quintela.

La Universidad del Alba, sede Antofagasta, y el Servicio Jesuita a Migrantes, sellaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudios realizar su práctica profesional en esta organización.

La alianza se concretó el viernes 22 de diciembre pasado, en una ceremonia encabezada por el Vicerrector de la sede UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg, por la Directora de la carrera de Derecho de UDALBA Antofagasta, Carolina Olivares, y por el jefe regional de Antofagasta del Servicio Jesuita al Migrante, Fernando Guzmán.

“Fiel a su vocación regional, la Universidad del Alba se pone al servicio de la comunidad, en este caso para apoyar el trabajo que hacen distintas organizaciones em torno a la necesaria la regulación y normalización de la población migrante, que en nuestra región es significativa. Esto va a ser una experiencia docente, académica, que les permitirá las y los estudiantes de Derecho compenetrarse en una materia jurídica que no es muy común que la manejen los abogados. Por cierto, este convenio también es un puntapié inicial para que estudiantes de otras carreras, como Psicología o del área de la salud, puedan hacer una contribución a esta población migrante”, explicó el Vicerrector Volta.

El Vicerrector Valentín Volta y el Decano Cristián Monckeberg en el frontis del campus Ossa de UDALBA Antofagasta, sede donde se realizó la firma del convenio con el Servicio Jesuita al Migrante. 

Para el Decano Cristián Monckeberg, “la principal preocupación y obligación de la Universidad del Alba y de la carrera de Derecho es la formación de sus estudiantes, pero también está en nuestra misión contribuir a la comunidad. En ese sentido, este convenio viene a cumplir esos dos objetivos, como son  formar buenos abogados y contribuir a la comunidad, sobre todo a la que más lo necesita. Estamos muy contentos de haber firmado este convenio con el Servicio Jesuita a Migrantes, que permitirá a egresados de la carrera desarrollar su práctica profesional en esta organización. Este acuerdo además busca generar alianzas para que la Clínica Jurídica de nuestra universidad asesore a ciudadanos migrantes en diferentes temáticas legales y de esta forma convertirlo en un espacio de ayuda a la comunidad local”.

Por su parte, Fernando Guzmán, jefe regional de Antofagasta del Servicio Jesuita Migrante, se manifestó “muy feliz de haber podido firmar este convenio con la carrera de Derecho de la Universidad del Alba porque implica que vamos a contar con un o una pasante de la carrera en el área jurídica de nuestra fundación. Estoy seguro que este convenio será un tremendo aporte para poder apoyar a las familias migrantes que están viviendo en la región de Antofagasta. El trabajo será en distintos temas, sobre todo, regularidad migratoria para que las familias tengan mejores oportunidades y puedan ejercer su derecho como corresponde en la región. Estamos muy agradecidos de la Universidad de Alba y creemos que va a ser una gran experiencia y un gran aprendizaje para el o la estudiante que venga a hacer su pasantía con nosotros”.