Durante el martes 22 y el miércoles 23 de agosto se realizó, en el Mercado Lo Valledor, una nueva versión de la Expo Chile Agrícola, espacio en el que nuevamente participó la Universidad del Alba con dos exposiciones y un stand que ofrecía información de sus diferentes carreras.

Organizada por la Fundación Fucoa y el Ministerio de Agricultura, el encuentro de capacitación contó con una importante cantidad de asistentes, pese a las intensas lluvias que afectaron a Santiago.

Alumnos y alumnas de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA Santiago tuvieron la oportunidad de visitar los distintos stands y charlas. El académico de la carrera Andrew MacKinnon destacó que “es muy importante que los y las estudiantes conozcan este tipo de instancias, porque normalmente en ferias o congresos está la oportunidad de intercambiar con otros profesionales y disciplinas, conocer proveedores, por lo tanto eso les permite a ellos ir conociendo el medio en el cual se van a insertar”.

El docente participó en el espacio dictando la charla online “Inocuidad y sanidad avícola en el contexto de la avicultura familiar campesina”, donde “el tema que se abordó fue caracterizar lo que se conoce como productores de traspatios, que son personas o productores sin iniciaciones de actividades que tienen aves en las casas”.

“Se abordó cómo ellos requieren asesoría y capacitación en temas de bioseguridad, porque son unidades epidemiológicas muy importantes debido a la relación que muchas veces tienen con los planteles industriales”, añadió.

También participó con una charla el Director de Ingeniería de la Universidad del Alba, Julio Inda, quien expuso sobre la importancia del proceso de desalinización del agua en nuestro país.

“Mi presentación consistió más que nada en mostrar que, a partir del agua del mar, convertirla en agua dulce es una muy buena alternativa para todo el período de sequía que ha tenido Chile por el cambio climático, entonces es una cosa tremendamente importante porque el desarrollo de la agricultura, el desarrollo pecuario, es en función del agua”, explicó.

Por su parte, la estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria UDALBA Santiago Yael Miranda sostuvo: “Hemos podido ver varias agrupaciones. Ha estado el SAG, CONAF y, como estudiantes de Medicina Veterinaria, se nos hace muy importante conocer estas instituciones porque estarán a lo largo de toda la carrera”.

Su compañera Vania González añadió que este tipo de espacios “nos ayuda a entender un poco más sobre producción animal y también vimos unos stands súper interesantes del SAG, la CONAF el COLMEVET, que están relacionados con la carrera”.

“Yo creo que la mayor tarea de un médico veterinario también es educar: educar a la comunidad y a las personas cercanas, entonces conocer todo esto igual ayuda a tomar esas importantes decisiones sobre la educación. Esta es mi primera vez viniendo a la Expo Chile Agrícola y la experiencia fue súper buena”, cerró la estudiante de segundo año.

Revisa cómo fue la participación de la Universidad del Alba en la Expo Chile Agrícola 2023: