Desde su creación, el área de Relaciones Internacionales de UDALBA ha firmado importantes convenios con instituciones de Educación Superior de distintos países. Y, durante el segundo semestre 2023, se escribirá un hito muy importante en la historia de este trabajo colaborativo y recíproco: se realizará un intercambio de estudiantes con tres universidades colombianas.

Cinco estudiantes de la Universidad del Cauca; dos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y una de la Universidad Gran Colombia llegarán a nuestra universidad –a las sedes de Santiago y La Serena– para estudiar desde agosto hasta diciembre. A su vez, tres estudiantes de nuestra casa de estudios, dos de medicina veterinaria y una de psicología, cursarán su semestre en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

“Gracias a los convenios establecidos, este semestre será convalidado en sus respectivas instituciones. Estos intercambios son muy importantes para los estudiantes de ambos países, porque no sólo adquieren nuevos conocimientos gracias a los cursos que toman, sino que también estrechan lazos con personas que tienen otra cultura, y eso siempre es enriquecedor”, dice Ramón Castro, Coordinador de Relaciones Internacionales de UDALBA.

Además, comenta que nuestra Universidad tiene todo preparado para recibirlos de manera acogedora.   Tres alumnas de Universidad del Cauca llegarán este 28 de julio a Chile y cursarán su semestre en Santiago. Otras llegarán a nuestra capital el 29,  pero viajarán a La Serena el 31 de Julio. Y el resto de los estudiantes llegará el 1 de agosto a La Serena.

DESDE COLOMBIA CON ENTUSIASMO

Una de las estudiantes beneficiadas con este intercambio es Valentina Córdoba, quien cursa el décimo semestre de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

Valentina Córdova, de la Universidad del Cauca.

“El proceso de postulación fue sencillo, tenía suerte de cumplir con los requisitos que me exige la universidad del Cauca para solicitar movilidad académica, después de ello me dieron la información de los documentos y formatos que debía enviar a la Universidad del Alba para postularme. Durante todo este proceso fui guiada por la oficina de relaciones nacionales e internacionales de mi universidad y, una vez recibí la carta de aceptación, la coordinadora del programa en la sede Santiago y el Coordinador de Relaciones Internacionales han estado ayudándome en todo lo referente a la llegada a la ciudad y el inicio de las actividades académicas”, comenta Valentina.

Y, sobre sus expectativas, comenta: “Esta es una oportunidad para aprender técnicas de intervención diferentes a las que he estudiado aquí en Colombia y de tener una visión más amplia del panorama en el que se desarrolla mi carrera”.

Víctor Alfonso Pulido, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En tanto, Víctor Alfonso Pulido estudiante de Ingeniería de Transporte de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, UPTC, declara: “Creo que estudiar en la Universidad del Alba durante este semestre me brindará la oportunidad de profundizar en temas que han despertado mi interés durante mi vida estudiantil, pero que la carga académica de los semestres anteriores no me permitía explorar a fondo. También siento que podré iniciar investigaciones por mi cuenta, aplicando los conocimientos que ya he adquirido en la UPTC y complementándolos con lo que aprenda en la Universidad del Alba.

Además, dice, espera que este intercambio académico “vaya más allá de aprobar materias y desarrollar el proyecto planteado, sino que también me abra puertas en mi futuro profesional y me brinde una nueva forma de afrontar e interpretar los problemas a los que un ingeniero se enfrenta en su día a día”.

Por su parte, Karla Yuliana Mesa, estudiante de Ingeniería de Minas en la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, cuenta por qué quiso venir a nuestra casa de estudios: “Hace un año y algo más, la Universidad del Alba, junto con la mía, realizaron un congreso binacional de forma virtual donde conocí esta universidad y despertó mi interés, tanto por la universidad como por el país, ya que Chile no solo es un país minero sino que es potencia mineral a nivel mundial”.

Esta estudiante colombiana comenta que tiene muy altas expectativas de su estadía en Chile, pero sobre todo de la universidad. “Por lo que he observado en los congresos que he participado, esta escuela cuenta con profesionales y maestros de muy alto nivel y altos conocimientos en el área”, explica.

Karla Yuliana Mesa, estudiante de Ingeniería en Minas de la UPTC.

Y agrega: “En el ámbito personal me encuentro muy feliz y entusiasmada de conocer un nuevo país, sobre todo porque mi propuesta de proyecto va encaminada hacia el estudio de la cultura chilena frente a la minería. De igual manera por lo que he leído e investigado Chile es un país muy diferente a Colombia en casi todos los ámbitos desde lo climático hasta lo social, por lo cual voy abierta a conocer y encontrarme con un país completamente diferente a Colombia”.

Karen Rojas Calderón, quien está en el décimo semestre del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, dice que le interesó venir a nuestra institución porque algunos de sus compañeros se la recomendaron.

Comenta que tiene muchísimas expectativas de su estadía acá, sobre todo por el hecho de “poder ejercer y desarrollar la profesión en la cual me estoy formando desde diferentes perspectivas, comunidades y técnicas, el poder fortalecer mis habilidades para mi formación; también considero que será de enriquecimiento personal y cultural el hecho de vivir en otro país y conocer nuevas costumbres. Será, sin duda, un proceso de aprendizaje constante”.

Y agrega que la motiva “el tener la posibilidad de desarrollar mi profesión desde un ambiente sociocultural diferente al que he trabajado en mi universidad de origen. Sin duda fortalecerá mis habilidades y conocimientos respecto la profesión; el ver la Fonoaudiología desde muchas perspectivas en las cuales es posible que compartamos las mismas bases teóricas pero, al momento de llevarlas a la práctica, en y con la comunidad, es donde puede estar el gran desafío como profesionales de la comunicación humana”.

ESTUDIANTES CHILENOS EN COLOMBIA

Los y las estudiantes chilenos que harán intercambio ya llegaron a Colombia, específicamente a la casa central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ese país, ubicada en Tunja, una ciudad eminentemente universitaria.

Francisca Ramírez cursa el tercer año de Psicología en UDALBA La Serena y recuerda: “Yo al principio no quería postular porque decía ‘es imposible que yo quede. De tantas personas que van a postular cómo voy a quedar yo, pero mis amigas me dijeron ‘dale’ y me motivaron”.

Victoria Acuña, Diego Donoso y Francisca Ramírez, estudiantes de UDALBA que estudiarán en Tunja, Colombia.

“Me interesó aprender de la psicología en otro país, tener experiencias nuevas y poner en práctica lo que yo he aprendido. Y con los otros estudiantes podemos traspasarnos información y conocimientos”, dice y cuenta que el 30 de julio empiezan las clases allá.

“Me parece genial esta posibilidad de hacer intercambio, porque es una oportunidad que se le pueda dar a cualquiera que de verdad esté interesada en lo que estudia, porque no todos tienen la oportunidad de ir por cuenta propia”, dice en relación en la beca que, su caso, cubre el alojamiento, la alimentación y la matrícula.

Diego Donoso, estudiante de veterinaria de UDALBA, está muy entusiasmado con su llegada a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y con la idea de explorar otra área de aprendizaje. “La Universidad de Alba de La  Serena se enfoca mucho en la clínica menor, en todo lo que es animales como perros y gatos. Pero acá en esta universidad (UPTC) se enfocan mucho lo que es ovino, bovino y caballos, porque es una zona de mucho prado y donde se genera mucha industria de carne”.

Aunque todavía no empiezan las clases, Diego  dice que ya está aprendiendo porque, donde se hospeda, hay estudiantes de diferentes nacionalidades y de distintas carreras, y que ese contacto será enriquecedor.

Además, este desafío académico también lo motiva en el plano personal, tanto así que, aunque el semestre terminará en diciembre, se quedará hasta el 10 de enero para recorrer otras ciudades de ese país.