Hernán Rivera Letelier en UDALBA Antofagasta junto al Vicerrector de sede, Valentín Volta Valencia, y las autoridades que estuvieron en el homenaje.

El viernes 6 de octubre, la Biblioteca de la Universidad del Alba (UDALBA), sede Antofagasta, fue renombrada como “Hernán Rivera Letelier”, en honor al destacado escritor, Premio Nacional de Literatura 2022, quien fue el encargado de descubrir la placa con su nombre, mostrándose muy emocionado con el reconocimiento realizado en el Campus Matta de nuestra casa de estudios.

El Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta Valencia, encabezó el acto de homenaje, junto al Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte Ramírez; el Seremi de Educación, Alberto Santander Becerra y el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, además de Nicolás Franz Goyenechea, Director de Centros Docentes y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, entre otras autoridades.

Valentín Volta manifestó que “somos una universidad regional que se vincula y conecta con la realidad local, con la identidad y la historia de nuestra región y Hernán Rivera Letelier representa eso, es un patrimonio vivo de nuestra
región”.

HERNÁN RIVERA LETELIER “ESTE RECONOCIMIENTO ES UN PRIVILEGIO”

El Premio Nacional de Literatura 2022 se mostró emocionado por el homenaje.
El Vicerrector Volta gestó la iniciativa de homenajear al laureado escritor pampino.

“Es un privilegio muy especial este reconocimiento: cuando niño nunca tuve acceso a comprar libros, pero estaban las bibliotecas y eso me permitió forjarme como escritor. Yo era un lector impenitente, pasaba en las bibliotecas día, tarde y noche, entonces, que me hagan este homenaje y le pongan mi nombre a esta biblioteca es impagable”, manifestó el escritor.

Sobre sus próximos proyectos, el escritor adelantó que se encuentra escribiendo sus memorias. “Esta obra se va a titular ‘El diario de vida que nunca escribí’, y abarcará mi infancia, juventud y vejez”.

El seremi de Gobierno de la región de Antofagasta, Pablo Iriarte, expresó “mis felicitaciones a la Universidad del Alba por este reconocimiento a nuestro Premio Nacional de Literatura, quien ha relevado el patrimonio del norte, de las salitreras y la cotidianidad de nuestras calles a través de sus libros”.

A su vez, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Claudio Lagos, expresó que “nos sumamos con entusiasmo a este reconocimiento realizado por la Universidad del Alba porque la figura de Hernán Rivera Letelier es inconmensurable para nuestra tierra nortina; él ha paseado por el mundo las historias de la pampa, el nombre de nuestra región y el patrimonio inmaterial y material del desierto”.

En tanto, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que “perpetuar con el nombre de la biblioteca de la udalba es una iniciativa que valoramos, reconocemos y a la cual no podíamos faltar

Por último, Nicolas Franz, Director de Centros Docentes y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, valoró la iniciativa de UDALBA Antofagasta.

“En primer lugar, agradecemos a la Universidad del Alba Antofagasta por habernos invitado, a través del Vicerrector de sede, Valentín Volta, para sumarnos a este reocnocimiento. Hernán Rivera Letelier es un hombre del norte grande, a pesar de que nació en Talca, y es muy merecido que tenga este reconocimiento”.

Hildelisa Molina, Coordinadora de la Biblioteca UDALBA, sede Antofagasta, quien fue la maestra de ceremonia de la actividad y destacó que “nosotros, como parte de esta unidad, estamos muy complacidos de que nuestra bibliteca tenga el nombre de nuestro Premio Nacional de Literatura”.

La nueva placa de la Biblioteca del Campus Matta de la Universidad del Alba, sede Antofagasta.
El Premio Nacional de Literatura 2022 junto a Valentín Volta y funcionarios de nuestra casa de estudios.