Con la presentación de 16 trabajos en el Ágora de nuestra casa central, estudiantes de modalidad diurna y vespertina de las carreras de Derecho y Psicología dieron vida a la Feria de Ética y Responsabilidad Social, un espacio destinado a la muestra de los avances de los trabajos junto a un socio comunitario.

El docente Vicente Muñoz explicó que la asignatura de Ética y Responsabilidad Social “trabaja fundamentalmente el vínculo que hay entre la ética y la sociedad. Este no es un curso de ética profesional, que específicamente tiene que ver con su vinculación con la profesión, sino que es sobre cómo actuamos nosotros ética y responsablemente en sociedad”.

“Esto está basado en una metodología que se llama Aprendizaje más Servicio (A+S), que consiste justamente en que los estudiantes que son de segundo año, que todavía no tienen mucho conocimiento, pero que es la primera unidad en la que se vinculan con la sociedad a través de socios comunitarios y le entregan conocimiento, pero además los estudiantes aprenden”, explicó.

Junto al Movimiento de Mujeres Reivindica, uno de los  grupos ahondó en el tema “Estrés y bienestar psicológico en mujeres trabajadoras y multirol”.

“Estamos trabajando con el estrés y el bienestar psicológico en mujeres trabajadoras a través de una fundación donde sus beneficiarias son mujeres vulneradas y vulnerables, en su gran mayoría jefas de hogar que tienen un gran porcentaje de estrés”, comentó la estudiante de segundo año de Psicología Catalina Leria, quien participó en ese trabajo.

Y agregó: “A través de este programa, que consta de cuatro talleres (Amor propio y autocompasión; Gratitud y apreciatividad; Bienes y autocuidado y Conectando con tu cuerpo), vamos a poder ayudar a estas mujeres a que puedan estar en un espacio más de contención”.

Su compañera Karen Terán agregó que la iniciativa le parece “muy buena porque no muchos se enfocan en el área de la mujer multirol, entonces yo creo que para ellas y para nosotras, para ganar experiencia, nos va a ayudar, y a ellas para poder conocerse más y poder trabajar en conjunto”.

Finalmente, la estudiante Carla Urzúa destacó la realización de la asignatura que reúne a distintas carreras y que apunta precisamente a un trabajo que va de la mano con la vinculación con el medio, gracias a su acercamiento con socios comunitarios.

“Me parece muy bien porque así vamos aprendiendo de a poquito y podemos salir con una base para saber qué vamos a hacer más adelante. Nos va a ayudar demasiado este taller”, reflexionó.