A partir de la necesidad de que los alumnos realicen sus prácticas clínicas y considerando que debido a la pandemia el panorama se complejizó, los estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia utilizan softwares de simulación de práctica virtual, herramienta digital que ha  permitido continuar con el aprendizaje en las áreas de Urgencia, Pediatría y Gerontogeriatria.

Pía Novoa, directora de la carrera de Enfermería en Sede Antofagasta, señaló que la licencia de los softwares de la compañía Hospitalia, poseen una duración de dos años. En esa línea, explicó que la primera medida fue capacitar a docentes y estudiantes, cuyo objetivo se logró con éxito.

“La verdad que una vez que pase la pandemia, queremos seguir utilizando estos softwares, al mismo tiempo que las prácticas en los campos clínicos. Sinceramente todo esto ha sido una ayuda, ya que los estudiantes de cuarto año deberían haber estado en internado y esto agiliza todo, lo que nos tiene muy felices”, dijo.

FUNCIONAMIENTO

Cada uno de los estudiantes cuenta con un usuario y contraseña para tener acceso al contenido de la plataforma online de Hospitalia. Una vez en ella, deberán resolver un caso clínico e ir completando los diferentes requerimientos, todo esto en un tiempo máximo de 30 minutos.

“Se trabaja con un docente que se conecta al principio, quien da instrucciones. Luego el alumno trabaja autónomamente en el escenario y debe hacerlo al menos tres veces. Al final se conecta nuevamente el docente, donde aclara las dudas y los interroga de acuerdo al procedimiento, entre otros aspectos”, indicó Novoa.

Los estudiantes cuentan con tal seguimiento y preocupación por parte de sus docentes que, como etapa final, se les solicita un portafolio con todas las evidencias de la simulación virtual y el desarrollo de un caso clínico.

VIRTUALIZACIÓN DE LAS CARRERAS DE SALUD

Bernardo Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, precisó que la utilización de los softwares por parte de Enfermería se inscribe en un contexto más amplio, como parte del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad al 2024.

“La finalidad es avanzar a un modelo de virtualización en las carreras de la salud, lo que va a ir creciendo progresivamente. Esto es un apoyo extraordinario para el pregrado, y también será muy importante para futuros postgrados. El desarrollo de la virtualización de las carreras de salud fue muy bienvenido por el Directorio de la Universidad, que tiene una visión muy moderna de los conceptos de educación”, manifestó la autoridad.

Bernardo Morales agregó que “este plan de virtualización obedece a una tendencia mundial, a propósito del reconocimiento mucho más explícito de los derechos humanos. Eso ha hecho que los pacientes sean muy restrictivos respecto de la posibilidad de poder abordarlos como parte de los procesos de educación en salud”.

“Y hay un segundo fundamento -dice-, ya que en Chile hoy prima una mirada muy biocéntrica, en donde se ha ido perdiendo esta línea que caracterizaba a nuestro país, que es la mirada biopsicosocial, donde al centro de la preocupación y de todas las acciones estaba la salud del paciente y no la enfermedad del paciente, como es ahora. Entonces, muchas veces al paciente se lo ve no como un legítimo otro, sino como un objeto de estudio, y la persona resiente esa falta de empatía y muchas veces no se deja examinar, en el contexto de la educación superior. A nosotros, que tenemos una mirada biocéntrica en la UPV, no se nos da ese problema, pero sí está la pandemia, que llegó para quedarse, con las restricciones que eso implica en los campos clínicos”.

Cabe destacar que la casa de estudios trabaja y realiza las gestiones pertinentes para comprar softwares que estén dirigidos a alumnos de tercer año de Enfermería.