Con la presentación de diferentes workshops sobre temas de investigación en fonoaudiología y áreas de conocimientos afines, los días 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo el “I Congreso de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO) / IV Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores (CONFIN)”.

Durante la actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Fonoaudiología, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Valparaíso, se realizó además la cuarta versión del concurso de tesis de pregrado en Fonoaudiología.

En el encuentro, las estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Antofagasta, Karen Robles Díaz, Perla Fernández Fredes, y Javiera Galaz Gálvez, junto con el docente tutor, Flgo. Camilo Flores Tapia, participaron con la presentación de la tesis “Eficiencia de la teleterapia en la intervención fonoaudiológica en niños con Trastorno Específico del Lenguaje del Programa de Integración Escolar en escuelas de Chile 2019-2020”.

La investigación expuesta en la final de la competición, realizada en Valparaíso, se debatió con los trabajos desarrollados por el equipo de la Universidad Bernardo O´Higgins y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo, finalmente, el tercer lugar.

En este contexto, cabe destacar la participación de las alumnas de nuestra casa de estudios, quienes, a través del apoyo financiero de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado de UDALBA, lograron sumarse a este espacio.

Al respecto, la estudiante Karen Robles comentó que la iniciativa nació de la mano del ex Jefe de carrera, Giovanni Santoro, quien las orientó e incentivó a participar del Congreso. “Partimos en el mes de julio, y ya a principios de agosto, debíamos entregar todos los documentos requeridos, luego de eso tuvimos que esperar hasta septiembre, donde recibimos la noticia de que quedamos seleccionadas entre las tres mejores tesis a nivel nacional”.

Asimismo, la joven añadió que “nos sentimos muy felices de los frutos obtenidos, fue un proceso largo y agotador, sin embargo, es una instancia inigualable, donde tuvimos la oportunidad de competir con universidades centralizadas, estatales y de gran prestigio, no ganamos, pero nos sentimos orgullosas porque lo dimos todo, recibiendo las felicitaciones de grandes fonoaudiólogos, destacados a nivel nacional”.

Por su parte, la estudiante Javiera Galaz Gálvez, enfatizó que “esta experiencia significó mucho para mí, ya que participar en un congreso junto a mis compañeras es algo que lo vimos súper lejano. Me siento feliz de haber sido participe, a pesar del lugar obtenido, todo significó una recompensa a un trabajo súper arduo y constante. Adquirí conocimientos nuevos que no sabía, conocí fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de muchas partes de Chile, el convivir y conversar con ellos fue genial. Además, me sirvió para confiar más en mí, en mis capacidades y en mis ganas de ser una gran fonoaudióloga, sin dejar de agradecerle a mis compañeras y profesores, donde nunca bajamos los brazos a pesar de lo extensa que fue nuestra investigación”.

Finalmente, la alumna Perla Fernández Fredes, sostuvo que “el poder lograr estar dentro de los tres finalistas fue muy emocionante, compitiendo con dos universidades reconocidas de Santiago, ya el solo hecho de poder llegar desde Antofagasta, es bastante significativo, fue inolvidable lograr este paso junto a mis compañeras y amigas”.