El viernes 12 de abril, un grupo de 15 estudiantes de la carrera de Derecho de UDALBA Chillán recibió un reconocimiento por parte de las autoridades académicas de nuestra institución. La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, quien estuvo acompañado por el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz; el Director de la carrera de Derecho, Baltazar Guajardo, y la Directora de Administración de la sede, María Graciela Méndez.

Durante el evento, el Vicerrector Bocaz agradeció la visita del Decano Monckeberg y valoró la presencia de los miembros del Consejo de Sede y de los familiares de los estudiantes.

Bajo esta línea, la autoridad universitaria extendió un saludo en nombre del Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, y anunció que los estudiantes serán incorporados al Consejo Académico de UDALBA Chillán.

Además, Bocaz hizo hincapié en que la Universidad no solo se centra en formar profesionales requeridos por la sociedad, sino también en garantizar altos estándares de calidad y ética. Destacó la importancia de que cada estudiante persiga su proyecto profesional y personal de manera coherente con los principios de solidaridad, inclusividad y humanidad que guían nuestra institución.

El Decano Cristian Monckeberg también destacó la infraestructura de la sede y el ambiente sumamente positivo para el estudio de sus alumnos.

“Quiero destacar a un egresado en particular, Sergio Jarpa, quien fue el cerebro detrás de esta actividad. Quiero felicitarte por haber compartido la idea tanto con el Rector como con el Director, Baltazar Guajardo, y conmigo personalmente. Como abogado en formación y actualmente inmerso en un Doctorado, recuerdo la importancia de la ceremonia de egreso, que representa un hito significativo. En mi experiencia, la carrera de Derecho requiere una dedicación especial y un dominio de la oratoria desde el primer semestre, dado que las evaluaciones son principalmente orales desde que se iniciaron las modificaciones al sistema judicial en Chile”, añadió.

Sergio Jarpa, en tanto, dijo: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las autoridades académicas por permitirnos llevar a cabo este evento. No hay nada más gratificante para un estudiante que culminar un ciclo académico y prepararse para enfrentar desafíos tan relevantes como nuestras prácticas profesionales o la preparación para el examen de grado”.

El Decano Monckeberg concluyó: “Esta ceremonia fue propuesta por un estudiante y no se lleva a cabo en otras sedes, lo que la convierte en un hito histórico muy significativo tanto para nuestros estudiantes como para nuestra universidad, ya que marca el inicio de la etapa final de la carrera: el examen de grado. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las familias por confiarnos la formación de los estudiantes y a la comunidad de UDALBA Chillán por hacer posible esta ceremonia”.

Además, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y el Vicerrector Bocaz participaron en una reunión con el alcalde de la comuna de Ñiquén, Alex Valenzuela, en la puerta Norte de la Región de Ñuble, para establecer las bases de un futuro convenio de colaboración. Este acuerdo surgió a solicitud del municipio y fue gestionado por la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Sede. Asimismo, sostuvo una reunión con la Directora de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal.