Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UDALBA investigaron sobre los hábitos de alimentación de la población de las regiones de Antofagasta y Ñuble, y también acerca de los cambios de conducta alimentaria que tuvieron las personas producto de la pandemia.

Dichas investigaciones fueron la base de sus tesis correspondientes al año académico 2021, las que defendieron para optar al anhelado título profesional.

Las cinco tesis fueron rendidas por 14 alumnos de las sedes de UDALBA Antofagasta y Chillán, y se enfocaron en la especialidad de nutrición comunitaria.

Karina Vásquez, profesora metodóloga; Alejandra Céspedes, profesora guía nutricionista, y Flavio Carrión, Director del Departamento de Investigación, Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron quienes evaluaron y aprobaron los trabajos.

Una de las investigaciones se enfocó en los hábitos alimentarios de los voluntarios de bomberos de la Primera Compañía de Antofagasta. 

Otra tesis trató sobre el nivel de conocimiento de los  factores de riesgos del cáncer de estómago en trabajadores del supermercado Unimarc, sucursal Lautaro de Antofagasta.

Un tercer estudio de los alumnos nortinos se concentró en la modificación de los hábitos alimentarios en trabajadores de la propia Universidad del Alba durante la pandemia, debido al teletrabajo. En esta tesis se analizó la cantidad y calidad del consumo de alimentos y cómo la emergencia sanitaria modificó conductas.

Por otro lado, estudiantes de UDALBA Chillán también indagaron sobre los hábitos alimenticios en pandemia e hicieron la comparación entre alumnos de Quinto Básico de un colegio público y de otro privado. La tesis observó que los estuduantes del primero evidenciaron más cambios, dado el difícil acceso a los alimentos.

La quinta tesis defendida con éxito, y también de UDALBA Chillán, se sumergió en el mundo del deporte, investigando sobre hábitos alimenticios de los deportistas amateurs de Club de Tenis de San Carlos (Ñuble).

La Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de UDALBA Antofagasta, Jessica Abarzúa, evaluó con satisfacción el nivel de los trabajos.

“Tenemos una guía metodológica de parte de nuestros estudiantes cuyos estándares son mucho más elevados respecto a años anteriores. El estándar subió bastante con las profesoras Karina Vásquez y Alejandra Céspedes, quienes hicieron una muy buena dupla”, recalcó la académica.