El pasado 8 de noviembre, en la sede UDALBA Chillán, culminaron los talleres “Cosechando Recuerdos Dorados”, significativos cursos que los estudiantes de segundo año de Psicología realizaron a 35 miembros de la Agrupación de Personas Mayores San Francisco de Asís, de sector Pueblo Seco, en la comuna de San Ignacio.

La estudiante Gabriela Acuña comentó que este proyecto de Vinculación con el Medio consistió en la realización de tres talleres de Estimulación Cognitiva, es decir de una serie de ejercicios de memoria, razonamiento y lenguaje, lo que permitió a las personas mayores rememorar vivencias personales de gran valor emotivo.

Además, la estudiante manifestó que, más allá de la técnica, generaron un trabajo de acompañamiento y contención, especialmente para aquellas personas que viven solas.

Acuña señaló que a las personas mayores no se les abordó necesariamente  una patología, sino que se aplicaron herramientas para ralentizar el deterioro de la memoria que se produce con el avance propio de la edad.

Mónica Villarreal, Directora de la carrera de Psicología, comentó que la actividad fue una instancia muy enriquecedora en un sentido bidireccional, dado que permitió aprendizajes prácticos en los estudiantes, tanto en la línea de Psiquiatría y Gerontología, como en habilidades blandas y personales.

El vínculo iniciado con la Asociación San Francisco de Asis, gracias al contacto de la Docente Carolina Riquelme, aperturará nuevas experiencias de intercambio que permitirán visibilizar la formación profesional de pregrado de nuestra casa de estudios.

Villarreal valoró también la importancia de que las 35 personas mayores que visitaron UDALBA Chillán compartieran con estudiantes de la carrera, jugaran en la biblioteca de la sede y recorrieran en las dependencias de nuestra sede, impregnándose de la vida universitaria.

La actividad del miércoles 8 de noviembre por la tarde coronó el Día del Alba, jornada en la que el Rector Rafael Rosell Aiquel hizo la rendición de cuentas.