Como parte de las actividades desarrolladas por el área de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, el pasado 14 de octubre la carrera de Nutrición y Dietética junto con la carrera de Enfermería de UDALBA Antofagasta, colaboraron en la Feria del Adulto Mayor, organizada por el SENAMA en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

El espacio tuvo por objetivo la realización de evaluaciones nutricionales, a través de pautas de alimentación, junto con la entrega de información sobre primeros auxilios para los adultos mayores.

La jornada contó con la asistencia de 15 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, sumando también la participación de seis alumnos de la carrera de Enfermería.

Al respecto, la Directora de Nutrición y Dietética de UDALBA Antofagasta, Jessica Abarzua Fuentealba, comentó que “la nutrición y salud de las poblaciones están íntimamente ligadas. Los alimentos no solo condicionan la salud, sino que constituyen la materia misma de la vida. Nos desarrollamos en directa relación con nuestro suministro de alimentos. La humanidad ha evolucionado acorde con los cambios en las fuentes de alimentos disponibles a través de los tiempos. La nutrición está presente en todo nuestro ciclo vital. Son muy importantes estos puntos de encuentro en donde se incorporarán a los adultos mayores   la sociedad como participantes activos”, puntualizó.

Asimismo, la profesional añadió que “si bien en esta etapa de la vida existe una disminución en la autonomía, la falta de cuidado, el cambio en las prioridades al alimentarse, los problemas orgánicos, emocionales y económicos, factores que influyen en el acceso de los alimentos, y el buen mantenimiento del estado nutricional de quien envejece.  Hoy en día, la meta global para una vejez saludable es la reducción de la discapacidad debido a enfermedades, donde la nutrición juega un importante rol. Las y los estudiantes de la UDALBA, realizaron intervención en los adultos mayores, por medio de evaluaciones del estado nutricional, recordatorio de 24 horas con respecto a la alimentación, entregando pautas alimentarias y consejos para lograr una mejor nutrición y lo más importante escucharlos y atenderlos”.

En tanto, la docente de Enfermería, Marcela Cornejo, agradeció la oportunidad, señalando que “debemos promover la inclusión social, de todas las personas, a cualquier edad compromiso que está presente en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. El aprendizaje permanente, una sólida protección social, una atención sanitaria de calidad y accesible a largo plazo, la reducción de la brecha digital, el apoyo intergeneracional, la dignidad y el respeto, son elementos esenciales para nuestras personas mayores, ya que ellos son una fuente excepcional de conocimientos y experiencia”.

La profesora de nuestra casa de estudios, enfatizó que “debemos esforzarnos por conseguir que estén activos, participen plenamente y aporten contribuciones esenciales. Es por eso que el participar de estas actividades que nos vinculan con el medio nos permite que construyamos sociedades más inclusivas y adaptadas a las necesidades de las personas mayores y un mundo más resiliente”.

Por su parte, el estudiante de Enfermería de UDALBA Antofagasta, Jordan Órdenes, indicó que “la actividad, a la que fuimos invitados a participar, fue muy enriquecedora, ya que con este tipo de acciones por parte de la Universidad podemos practicar las habilidades blandas, como lo son el poder desenvolvernos con las personas, también poner en práctica lo que hemos aprendido en este tiempo de formación para poder educar y realizar procedimientos a la ciudadanía. Espero que este tipo de actividades se sigan realizando aún más y así poder acercarnos más a la comunidad”, cerró.