Aunque de manera telemática, la UPTC abrió sus puertas para albergar el II Seminario Binacional.

La segunda versión del Seminario Binacional de Minería volvió a superar las expectativas de participación y nivel de las exposiciones. Cerca de 600 personas siguieron la transmisión de las tres jornadas, realizadas los días 23, 24 y 25 de noviembre, y que consideró 24 exposiciones de profesionales tanto de la Escuela Ingeniería de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que este año organizó el evento, como de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba (UDALBA).

Pero si hubiera que identificar un sello distintivo de esta segunda edición, ese fue la participación de estudiantes de último año de ambas casas de estudio que presentaron sus trabajos de tesis, las cuales ya estaban aprobadas.

El Director de la Escuela de Ingeniería UDALBA, Dr. Julio Inda Fuenzalida, también expuso.

El Director de la Escuela de Ingeniería de UDALBA, Dr. Julio Inda Fuenzalida, explicó que “el seminario de este año fue muy especial, porque incluir a estudiantes que terminaron sus tesis resultó todo un acierto, le dio un realce a la actividad, le da mayor sentido a este esfuerzo que hacemos ambas instituciones”.

Además, el experimentado académico destacó el número de asistentes que día a día se conectaron tanto desde Colombia como desde Chile. “Tanto el año pasado como en 2022, la asistencia ha sido uno de los puntos fuertes también de este encuentro internacional”.

Coincide la ingeniera Karol Burrows, académica de nuestra Escuela de Ingeniería, para quien “el espacio académico y profesional que nos brinda el Seminario Binacional de Minería son desde todo punto de vista satisfactorias, dado que acerca a docentes y estudiantes a una movilidad sin necesidad de viajar a otro país para potenciarse con ponencias de profesionales del área, que sin duda enriquecen nuestros saberes”.

Ingeniera Fernanda Díaz: “Una grata sorpresa”

La ingeniera Fernanda Díaz fue una de las recién egresadas que presentó en el seminario.

Fernanda Díaz fue una de las ingenieras recién egresadas que participó con una ponencia en el seminario. Junto al académico Ricardo Zamarreño presentó “Recuperar hierro y cobalto presentes en el relave minero en el humedal El Culebrón a través de biolixiviación”.

Fernanda, quien hace cinco meses ingresó al mundo del trabajo, especialmente a Minera Los Pelambres, valoró el seminario “y fue toda una sorpresa para mí que se diera esta posibilidad de exponer; el año pasado asistí como participante y ahora el profesor Zamarreño me llamó para proponerme presentar la tesis y encontré demasiado interesante la experiencia”.

Según la ingeniera UDALBA, la recuperación de minerales en relaves “es súper rentable, se hace una recuperación económica y además se hace una recuperación ambiental”.

La profesional ya está pensando en un próximo desafío en nuestra universidad: “Mi experiencia en UDALBA fue súper buena, tuve profesores excelentes, me entregaron todos los conocimientos y estoy feliz trabajando como contratista en Los Pelambres. Además de la ingeniería en minas, ahora quiero titularme en ingeniería civil en minas”.

 

Geólogo Rodrigo Díaz: “Es muy valioso generar vínculos”

Por su parte, el geólogo también recién recibido Rodrigo Díaz expuso la tesis “Geología, alteración y mineralización aurífera del proyecto Cretaceous Gold, distrito Santa Gracia, IV Región” junto al profesor Ricardo Álvarez (también geólogo).

“Fue una tremenda experiencia tanto para mí como para los demás estudiantes que participaron como expositores porque el seminario nos dio la posibilidad de mostrar nuestros conocimientos a una audiencia muy importante de personas del mundo de la ingeniería y académico en general, y de países distintos, entonces, fue muy enriquecedor. Generar vínculos, conexiones con estudiantes, colegas de otras partes de Latinoamérica es muy valioso”, comentó.

El geólogo Rodrigo Díaz fue otro de los estudiantes UDALBA que presentaron ponencias.

Rodrigo recuerda que desde la audiencia le preguntaron qué considera importante al momento de realizar una exploración. “Manifesté que lo esencial es realizar un trabajo de análisis previo, en el cual uno pueda definir objetivos. En este caso, por ejemplo, el objetivo fue la búsqueda de mineralización aurífera a través del método de teledetección. Se utilizaron métodos de teledetección como también análisis geofísicos, magnetométricos, geoquímicos, y cada uno de estos factores me llevaron a realizar una estadística multivariable que me ayudó a encontrar un sitio idóneo para poder ver si hay mineralización”, explicó.

“Esta tesis la presenté el 31 de agosto de este año, pero la empecé a trabajar en diciembre de 2021. Me interesa mucho el tema de la exploración geológica y quiero seguir esa línea de investigación, en geología económica”, cerró.

El Seminario Binacional de Minería de Colombia fue inaugurado por las máximas autoridades de ambas casas de estudio y el Director de Ingeniería de UDALBA, Julio Inda, adelanta que una idea quedó flotando en el aire: “En 2023, para la tercera versión, vamos a seguir con estudiantes, pero vamos a invitar a otras universidades, de otros países, y una posibilidad que vamos a evaluar es hacer el seminario en modalidad presencial”.