Con distintas actividades realizadas durante la semana del 8 al 12 de mayo, la carrera de Enfermería de UDALBA Santiago celebró el Día Internacional de la Enfermería, cuyo fin es conmemorar el natalicio de Florence Nightingale.

La estudiante de cuarto y presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Geraldinne Navarro, cuenta que si bien el 12 de mayo se había festejado en años anteriores, para esta ocasión se tomó la decisión de ampliar la celebración.

“La organización de la semana se hizo junto con la dirección de carrera y nuestros docentes. Entonces se incluyeron actividades que estaban enfocadas al esparcimiento y también otras enfocadas en profundizar el aprendizaje propio de nuestra carrera, por ejemplo el proceso de atención de enfermería que ha ido mejorando harto y la directora (Erika Caballero) nos ha traído todo ese conocimiento”, reflexiona la estudiante.

Respecto a las distintas actividades, la presidenta del centro de estudiantes explica que se conformaron dos grupos entre las personas que participaron, emulando unas alianzas para generar momentos de distensión, pero también abriendo espacios para el desarrollo académico.

Para ello, de hecho, la enfermera Gloria Gómez dictó la charla magistral “La evolución del cuidado a través del proceso de enfermería”, mientras que la enfermera y académica UDALABA, Daniela Raffo, expuso sobre “Liderazgo humanizado en equipos de salud”, ponencias realizadas presencialmente en el Aula Magna.

“La semana incluyó la participación de toda la carrera en las actividades. Las desarrollamos en ciertos horarios estratégicos para que pudiera participar la gran mayoría, y el viernes se concentró el cierre de todo esto que iniciamos con unas alianzas”, comenta Geraldinne Navarro.

La directora de Enfermería UDALBA Santiago, Erika Caballera.

Y agrega: “Los premios estaban enfocados en enfermería y la directora de carrera nos dio un curso en una plataforma en la cual ella es creadora y que se llama Uvisa. Ahí imparten muchos cursos relacionados a salud y enfermería, entonces dio el acceso a uno de esos cursos para la alianza que ganara, pero finalmente se dio acceso para todas, así que no hubo ganadores ni perdedores”.

En esa línea, también asegura que la finalidad de la “Semana de la Enfermería” era “compartir y conocernos, sobre todo los que eran mechones que no se conocen con los cursos más alto. Es muy importante para generar comunidad entre nosotros, sobre todo porque enfermería es una carrera en la que estudiamos mucho a nivel académico, entonces este tipo de cosas de generar comunidad no se dan mucho. Por eso este año dijo que queríamos hacer algo más grande”.

“Otra cosa que se puede destacar es que para el desarrollo de la semana utilizamos los fondos de DAE, que nos dio acceso al fondo de centro de estudiantes y ahí hicimos la entrega de los recuerdos y compramos algunas cosas”, sostiene.

Satisfacción por la organización

Al momento de hacer un balance de las distintas actividades, Geraldinne Navarro valora que las y los estudiantes estuvieran agradecidos por la organización, sobre todo porque se trató de una instancia nueva para la comunidad de la carrera.

“Al finalizar la semana los agradecimientos fueron hartos y eso nos llenó a mí y al Centro de Estudiantes porque nos agradecieron mucho que les hayamos dado estos espacios distintos al estudio y estar en la sala de clases”, dice la alumna de cuarto año.

Incluso, detalla, hubo “un día que tuvieron que correr en todos los pisos de la universidad y en las escaleras, por eso tanto grito, y para ellos fue como una forma distinta de ver la universidad, no solo desde la parte académica”.

“La idea es que esto se pueda replicar los siguientes años, obviamente con mejoras porque siempre hay cosas que rescatar y que quizás no funcionaron como las pensamos, así que quizás se pueda mejorar y hacer una evaluación al respecto”, cierra.