Ante la emergencia que vive el país por el alza de casos de virus sincicial e influenza, nuestra casa de estudios otorgará flexibilidad de asistencia tanto para estudiantes embarazadas como para alumnos que sean madres o padres de hijos en edad infantil, hasta 14 años.

La iniciativa está siendo coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección General de Docencia y se enmarca dentro del Programa de Apoyo para Estudiantes Padres, Madres o Embarazadas, y surgió dada la situación sanitaria que afecta a niños y niñas de nuestro país producto del virus sincicial y la influenza, lo que dificulta la asistencia a clases de muchos alumnos y alumnas de UDALBA debido a su maternidad o paternidad.

Rosa Roa, Directora General de DAE, explicó que “dentro de nuestras áreas de trabajo se encuentra Bienestar Estudiantil, liderado por las trabajadoras sociales de cada sede, y desde ahí, hemos generado el Programa de Apoyo para Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas, cuyo objetivo es que la maternidad o paternidad no sea un impedimento para la titulación oportuna.  Hoy tenemos 112 estudiantes inscritos en este programa y, precisamente, esta medida nace como un mecanismo de apoyo concreto ante la situación de emergencia que vive el país por los virus respiratorios”.

Rosa Roa, Directora General de DAE.

Para Rosa Roa, este beneficio “conversa” directamente con el perfil del estudiante UDALBA. “La Universidad del Alba se reconoce como una institución de educación superior inclusiva, lo que la desafía a responder a la heterogeneidad de perfiles de ingreso de los estudiantes. En consecuencia, desde DAE se implementan diversos mecanismos de apoyo que permiten responder a las características individuales de los estudiantes, permitiéndoles agilizar el avance curricular, aumentado la probabilidad de éxito académico. Estas acciones comprenden aspectos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como aspectos del ámbito personal, social y psicológico, abarcando ámbitos académicos, no académicos, financieros y de servicios”.

La Directora General de DAE añadió que “esto ya fue socializada con las autoridades académicas por parte de la Dirección General de Docencia, por lo que desde la semana pasada ya se puede acceder al beneficio”.

Por su parte, Carolina Ramírez, Directora General de Docencia, recalcó que “el fin principal es que aquellos estudiantes que son madres, padres o están embarazadas no vean perjudicada su asistencia a clases. DAE ya tiene un levantamiento de los estudiantes que están en el Programa de Apoyo para Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas, son 112, pero si hay algún estudiante que no esté en esa nómina o quiera asegurarse de que puede ser beneficiado con esta medida, que se acerque a DAE o a su director de carrera, ya que es ese director o directora quien transmite la información a los docentes respectivos”.

Evaluaciones obligatorias

Carolina Ramírez, Directora General de Docencia.

Carolina Ramírez precisó que el beneficio sólo rige en asignaturas teóricas “que son en aula, presenciales; estas asignaturas tienen un acompañamiento en el Campus Virtual, donde el docente sube el material de estudio, el respaldo de las clases presenciales, por lo tanto, el estudiante puede descargar ese material y estudiar. Sin embargo, en aquellas asignaturas que tienen taller, laboratorio o prácticas clínicas, como son las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, por ejemplo, ahí la flexibilidad no puede regir, ya que talleres y práctica son cien por ciento asistencia. La flexibilidad es para la teoría, pero el estudiante debe tratar de acomodar su situación personal para poder asistir a los talleres y prácticos”.

“Sin embargo —añadió la autoridad académica— en caso de existir enfermedad u hospitalización del hijo o hija, los estudiantes podrán justificar con certificado médico extendido por el pediadra su inasistencia. Obviamente, como Universidad entenderemos que se trata de una situación de emergencia”.

Conviene recalcar que “las evaluaciones son de carácter obligatorio”, expresaron tanto Carolina Ramírez como Rosa Roa.

Por último, desde DAE hicieron un llamado a todas y todos los estudiantes que quieran ser parte del Programa de Apoyo a Estudiantes Padres, Madres o Embarazadas a inscribirse en el siguiente enlace del sitio web institucional: https://dae.udalba.cl/bienestar-estudiantil/#estudiantes-madres-padres.