El Rector Rafael Rosell en el panel de conversación liderado por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Santiago Bello.

Con éxito se realizó el II Congreso Internacional “Derechos Humanos, Violencia Digital e Inteligencia Artificial: amenazas, retos y desafíos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, España, en conjunto con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), Radix Intelligentia y la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, de la cual es parte nuestra casa de estudios, y que tuvo al Rector Rafael Rosell Aiquel entre los expositores.

Las jornadas se realizaron entre el lunes 9 y el martes 10 de octubre y contó con la presencia de diversas instituciones de educación superior de Iberoamérica. La instancia tuvo entre sus objetivos generar conciencia sobre la responsabilidad ética que debe tener la sociedad ante las nuevas tecnologías y sus implicancias negativas, como el ciberacoso, violencia o bullyng digital, fake news y lagunas jurídicas, entre otros temas.

RECTOR ROSELL EXPUSO SOBRE INÉDITO FALLO JUDICIAL CHILENO

Rafael Rosell Aiquel expuso sobre el inédito fallo de la Corte Suprema de Chile que protege neurodatos.

Las líneas temáticas del congreso fueron derechos humanos, desinformación, violencia digital y neurociencia y el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, expuso sobre un tema que cruza todas esas áreas: la protección de los neurodatos y un inédito fallo judicial chileno sobre la materia.

En agosto pasado, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por Guido Girardi, vicepresidente del Congreso Futuro, contra la comercialización por parte de la empresa transancional Emotiv de dispositivos cerebrales como Insight, con el fin de proteger los neuroderechos de las personas.

“Este fallo, de la Tercera Sala de la Corte Suprema, asume la protección de los neurodatos, ya que este aparato, llamado Insight, puede leer las ondas cerebrales del ser humano. Al proteger  los neurodatos, la Corte Suprema está diciendo que en Chile hay neuroderechos”, expuso la máxima autoridad académica de UDALBA.

“Más allá de lo tecnológico, este es un tema profundamente filosófico. Esto trae a la reflexión algunas cosas que uno, como profesor del Derecho, enseña y que de pronto empiezan a diluirse. Cuando pienso sobre el acto humano y conversamos sobre derecho moral y dónde podemos tener una intersección entre derecho y moral, hablamos del fuero interno y les enseñamos a nuestros estudiantes que la única parte segura, que los seres humanos podemos mantener en secreto, está en nuestro pensamiento sin exteriorizar, es decir, en el fuero interno no transitivo. El resto es fuero externo, los actos sociales, que son lo que se sanciona por el derecho cuando realizamos un acto contrario a la ley. Entonces, esta discusión, a propósito del fallo que comento, nos enfrenta a una situación donde el fuero interno podría ser revelado por medio de una máquina llamada Insight que lee ondas cerebrales”, explicó el Rector.

Añadió que “Guido Girardi, ex senador, es quien presentó este recurso de protección y, además, hace dos años a través de una moción parlamentaria se modificó el articulo 19, número 1 de la Constitución, estableciéndose un nuevo elemento de neurodatos. Este artículo señala que “el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de la persona y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos, condiciones y restricciones para su utilización en las personas, debiendo resguardar especialmente la actividad cerebral así como la información proveniente de ella”.

“Es decir -culminó el Rector- nuestra Constitución establece el resguardo de la actividad cerebral y la información proveniente de ella. Esto significa que Chile está en la vanguardia de la protección de los neurodatos y eso es importante en un país latinoamericano. Estamos bastante avanzados en lo que significa la protección de los derechos y nos están viendo como referente a nivel global ante la invasión digital de la cual muchas veces somos víctimas”.

El Rector Rafael Rosell Aiquel entrega una típica “Guitarrera” de las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a su par de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.