“Muy nerviosa, pero fue una experiencia inigualable que, de seguro, me aportará mucho para el futuro”, expresó Ignacia Moreno Pino, analista de planificación e información de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de nuestra casa de estudios, quien participó como expositora en el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación, EIDE 2023, en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

La ingeniera Civil presentó la ponencia “En camino a una institución diversa, respetuosa y con enfoque de género”, donde abordó la manera en que se ha implementado la Ley 21.369 en la UDALBA, los desafíos con respecto a los derechos de las mujeres que son parte de nuestra comunidad universitaria y, principalmente, los objetivos y metas a alcanzar con respecto al rol de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género.

Ignacia Moreno junto a los expositores del Encuentro Iberoamericano de Educación

“Era primera vez que salía del país, así que a nivel personal fue un gran desafío. Desde el lado profesional, sentí la importancia de poder representar a la UDALBA en un evento de estas características, lo cual fue una tremenda responsabilidad que intenté cumplir de la mejor forma posible. El Congreso fue muy completo, con muchas exposiciones de distintos profesionales y personalidades de renombre. Me sentí muy bien durante mi exposición, más allá de los momentos de nervios que sentí al principio por la gran calidad que hubo en las ponencias”, destacó.

En ese contexto, Ignacia Moreno, quien fue una de las representantes del eje temático de Inclusión y Diversidad de Género, destaca sus buenas sensaciones y la enorme importancia académica tras haber sido parte del conjunto de presentaciones del encuentro de “La educación, patrimonio mundial: educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa”.

“Fueron siete exposiciones en total, con diversos temas relacionados al enfoque de género y diversidad dentro de la educación en Iberoamérica. Por mi parte, mi foco fue la evolución y las metas a alcanzar en torno a la políticas de equidad dentro de la universidad. Abordé el objetivo que tenemos de incorporar la Inclusión a la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, la contratación de más profesionales que puedan aportar dentro del área, las capacitaciones, las charlas, las metas a alcanzar, etc.”

Ignacia Moreno junto a la Vicerrectora Académica, Sandra Guzmán.

La profesional de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación agregó que las ponencias “abordaron temas y problemas que compartimos dentro de Iberoamérica en torno a la equidad dentro de la educación. Sin embargo, en otros países creo que hay un mayor avance, tanto en leyes como en políticas públicas, con respecto a los derechos de las mujeres y diversidades sexuales. Aprendí mucho sobre las exposiciones y las experiencias que se compartieron durante el evento, lo cual, estoy segura, me va a aportar mucho en términos profesionales”.

Los próximos desafíos

El pasado 22 de noviembre, la Superintendencia de Educación Superior (SES) informó que nuestra casa de estudios cumple con las obligaciones de acuerdo a los parámetros definidos con respecto a la Ley 21369. En ese contexto, Ignacia Moreno hizo énfasis en la importancia de seguir avanzando en equidad e inclusión, con metas concretas a alcanzar de cara al próximo proceso de reacreditación institucional.

Ignacia Moreno junto al rector, Rafael Rosell Aiquel.

“Todavía queda camino y falta mucho. La Ley 21369 irá poniendo más exigencia, principalmente por ser un tema sumamente importante para el desarrollo de nuestro país. Creo que es necesario no reducirnos necesariamente a una Oficina, sino también incluir paulatinamente un Departamento o una Vicerrectoría que complemente el trabajo con respecto a Derechos Humanos y Equidad de Género, por ejemplo. Es necesario seguir cumpliendo con los estándares de cara al próximo proceso de acreditación, con el objetivo además de ir en sintonía con los valores institucionales y las necesidades de la comunidad”, arguyó.

Bajo esa misma línea, la ingeniera civil se refirió al rol que deben cumplir las mallas curriculares dentro de las universidades, las cuales deben ir en sintonía  con las necesidades sociales ligadas a la equidad, la diversidad, la solidaridad y los derechos humanos.

“Una universidad no solamente crea profesionales, sino también forma personas que se vinculan con diversos problemas y necesidades diariamente. Creo que es relevante que en las mallas de las carreras, tanto en UDALBA como en todas las universidades del país, se incorporen cursos relacionados con enfoque de género y equidad, además de espacios culturales donde se vaya integrando a todas las asignaturas de las carreras. Es importante que los docentes también estén abiertos a nuevo trato a los estudiantes. No porque alguien se vista con una falda significa que es mujer necesariamente, y eso hay que saber respetarlo y comprenderlo”, sentenció Ignacia.