Con el objetivo de convocar a reconocidos especialistas del ámbito de la educación e innovación, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se llevó a cabo el XVI Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos de Chile y la Universidad Andrés Bello.

El espacio, considerado como uno de los eventos más relevantes en España y Latinoamérica, contó con la ponencia de diferentes investigadores e investigadoras, destacando la participación de la Universidad del Alba, como institución asociada, a través de sus académicos Patricia Varela Gangas, José Vicente Villalobos, César Vargas Rojas y Julián Reyes Lucero.

En la ocasión, el Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, en compañía del Director General de Investigación, Innovación y Postgrado, Álvaro Urzúa Caracci, fueron invitados a la apertura, instancia que señalaron como “un espacio de enfoque de colaboración interuniversitaria, interinstitucional e internacional”.

TRABAJOS PRESENTADOS

El programa, realizado en el Campus Antonio Varas de la UNAB, integró la presentación de la Directora de Acompañamiento Docente y Estudiantil, Patricia Varela, con el tema “Causales de deserción año 2020: estudio de caso en universidad privada “ el artículo nace gracias a la convocatoria de proyectos internos de nuestra Universidad, y se desarrolló considerando la problemática de la deserción universitaria en Chile, lo cual  ha formado parte de la realidad nacional durante la última década y donde, tanto el Ministerio de Educación como las instituciones de educación superior, han mostrado preocupación por los efectos de este fenómeno, estableciendo procesos de seguimiento e indicadores de los mismos, con el objetivo de realizar mejoras en las acciones que inciden en la retención universitaria”.

Bajo esta línea, la profesional añade que “durante esta investigación surge además la variable “alerta sanitaria” y la “virtualización de la enseñanza superior” producto del Covid. Los grupos de interés fueron los directivos de Facultades y Escuelas, como también los estudiantes desertores de pregrado cohorte 2020, donde se realizó un diseño de investigación no experimental, de metodología mixta”

“Considero altamente relevante conocer aquellos aspectos diagnósticos que permiten fortalecer los mecanismos institucionales que aportan en el desarrollo educativo de sus estudiantes, claramente, orientando nuestro quehacer en el Modelo Educativo. Desde lo personal, formar parte de una institución que aporta su accionar en virtud del logro de los aprendizajes de sus estudiantes, de manera humana e inclusiva”, enfatiza.

En este contexto, se destaca la participación de la estudiante de cuarto año Kinesiología de UDALBA Chillán, Patricia Imbarack, quien, en su rol como ayudante de investigación, comenta sus inicios en esta materia, a través de la realización de ayudantías en la asignatura de Biofísica, siendo escogida como una de las mejores ayudantes a nivel nacional, donde, posteriormente, fue contactada por la profesora Varela.

“Fue más menos un año de trabajo, de recopilar la información, de llamar a los estudiantes y saber porqué había una deserción y porqué se produjo. Luego, con la conclusión a la que llegamos, publicamos en Scopus. Posteriormente nos llamaron al congreso, donde mostramos nuestro trabajo. Fue una experiencia súper grata, donde aprendí mucho, sobre todo de mi profesora. Agradezco a la Universidad por las nuevas oportunidades que nos dan tanto en el desarrollo de investigaciones como de nuevos proyectos, que nos permiten crecer como profesionales”, puntualiza.

Directora de Acompañamiento Docente y Estudiantil, Patricia Varela, junto al académico de la carrera de Derecho, César Vargas Rojas y la ayudante de investigación, Patricia Imbarack.

El evento también sumó el trabajo del Director de Investigación, Innovación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, José Vicente Villalobos, con la temática “ODS, Sociedad digital y Educación Superior: desafíos de futuro, tecnologías disruptivas y debilitamiento social”, junto con la ponencia del académico de la carrera de Derecho, César Vargas Rojas, titulada “Aplicación de la estrategia instruccional del role play en la asignatura de Derecho Romano”, finalizando con la presentación “Implementación de estrategias activo- participativas en una asignatura de la carrera de Medicina Veterinaria, Universidad del Alba”, realizada por el médico veterinario de UDALBA La Serena, Julián Reyes Lucero, en conjunto con los ayudantes de investigación, Alexandra Ulloa Lagos y Álvaro Vera Navarro.

Cabe destacar que el Encuentro Iberoamericano de Educación cuenta con la colaboración permanente de académicos y profesionales de todos los ámbitos de la educación, así como de numerosas universidades y otras entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Francia, Alemania, Marruecos o Guinea, entre otros.

Como en ocasiones anteriores, el evento presentó ponencias ligadas a los ejes de trabajo, en este caso: políticas públicas en educación y gestión educativa; prácticas docentes en educación Infantil, primaria, secundaria y superior; educación superior e internacionalización de la educación; neuroeducación y educación inclusiva; pedagogía social y educación a lo largo de la vida; sostenibilidad y acciones para cumplir la Agenda 2030 de la UNESCO, y educación científica.