Conocer otros lugares y tener nuevas experiencias fueron las principales motivaciones para que Valentín Bascuñán y Amalia Herrera, estudiantes de Psicología de UDALBA La Serena, decidieran realizar un intercambio académico en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, España.

La posibilidad nació gracias a la campaña y gestión del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Alba, donde las y los estudiantes interesados debían postular para poder cursar un semestre en Europa.

“Vi un correo donde se informaba sobre esta oportunidad de hacer un semestre de intercambio y es algo que estaba en mis planes, así que decidí preguntar e informarme más para no perderla. Mis principales motivaciones fueron tener la oportunidad de conocer otras realidades y también de abrir mi mente”, cuenta Valentín Bascuñán.

Sobre su estadía en España, el estudiante comenta que “mis primeros días en clases han sido acogedores, muy interesantes y emocionantes, ya que es algo completamente nuevo. Espero, en el ámbito académico, enriquecerme de otras miradas de lo que es la psicología y abrirme a otro mundo posibilidades y experiencias”.

“En la universidad me han sorprendido positivamente los profesores. Me gustan las dinámicas de clases y que no se vea tan marcada una dinámica de poder, sino que es más un igual que comparte y entrega sus conocimientos adquiridos a través de la experiencia”, cuenta.

Su compañera Amalia Herrera agrega que “el primer período ha sido de adaptación, ya que el cambio ha sido grande, desde la comida hasta la forma en la que las personas se comunican, y además las clases en la universidad han sido todo un reto”.

En esa línea, adelanta: “espero aprender lo que más pueda de la cultura española y llegar a Chile con nuevas herramientas en el ámbito académico, las cuales, espero, me sirvan para desarrollarme como una profesional más integral en el futuro”.

“Lo que me ha sorprendido en la universidad es su multiculturalidad, ya que hay personas de diversos países, tanto de Latinoamérica como de Europa, lo que hace que la cultura sea variada, permitiendo que nos podamos relacionar con diversas personas. De España me ha sorprendido que existan distintas  cosas que se pueden hacer en el ámbito cultural”, asegura.

Finalmente, Amalia Herrera entrega un mensaje a toda la comunidad estudiantil UDALBA: “Espero que todos puedan atreverse a vivir esta experiencia porque ayuda mucho para el autoconocimiento y para poder abrir la mente a nuevas culturas, además de poder establecer relaciones internacionales que servirán en el futuro. Además, en el ámbito académico, es muy enriquecedor porque en España se aprenden muchas cosas distintas a las que vemos en Chile”.

Para conocer los distintos programas del Departamento de Relaciones Internacionales UDALBA, puedes ingresar aquí.