Los días 20 de noviembre y 11 de diciembre, y bajo el título “Psicoeducación integral para padres e hijos: La sexualidad en la infancia. Una conversación necesaria”, el equipo de la carrera de Psicología de UDALBA Chillán realizó talleres a la comunidad educativa del Colegio Gregoriano en la comuna de Ñiquén.

Las sesiones, dirigidas por las docentes Marisol González y Carolina Riquelme, beneficiaron a más de 30 adultos y 45 niños y niñas. Además, participaron ocho profesores del establecimiento, quienes enriquecieron la experiencia educativa.

Al respecto, la Directora de la carrera de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, destacó la participación de las estudiantes Paola Elgueta e Iris Marticorena.

La profesora de la carrera de Psicología, Carolina Riquelme, señaló que el colegio, perteneciente a la Corporación Educacional Creando Sueños, en la localidad de San Gregorio, fue creado para atender a niños de 1°, 2° y 3° año de Enseñanza Básica. Y explicó cómo se realizó este trabajo: “Se estableció contacto con la carrera, y se diseñó un taller centrado en la especialización de los padres en psicopatología. De manera estratégica, se contó con la participación de dos estudiantes: Paola Elgueta, quien posee una amplia experiencia en el ámbito de delitos sexuales, debido a su anterior trabajo en la PDI, e Iris Marticorena, quien aportó desde su experiencia como madre. De esta forma abordamos los aspectos legales y formativos de manera integral”.

Riquelme destacó que se proporcionó un conjunto de recomendaciones para abordar la educación sexual en edades tempranas, y  mencionó que Marisol Quintana, experta en el área, hizo muchos aportes en esta materia.

En última instancia, la docente resaltó el agradecimiento expresado por el colegio a nuestra casa de estudios y manifestó su satisfacción con la intervención: “Fue un desafío para UDALBA Chillán abordar a

niñas y niños en la primera infancia, estableciendo así un compromiso para replicar la instancia con otras temáticas pertinentes como universidad”, concluyó.

Los talleres fueron dirigidos por las docentes Marisol González y Carolina Riquelme, beneficiando a más de 30 adultos y 45 niños y niñas.