Hace un par de semanas, la Coordinadora de la Dirección de Vinculación con el Medio de Udalba La Serena, Maureen Gallardo Valdivia, fue elegida como nueva Presidenta de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, Red VIESCO, que reúne a una decena de instituciones académicas de la zona.

Relacionadora Pública y con un MBA en Comunicación y Marketing Estratégico, Maureen Gallardo tiene una extensa trayectoria en universidades e institutos profesionales y hoy es una pieza fundamental en el andamiaje de Udalba La Serena.

La Red VIESCO es una iniciativa inédita en el país, que se creó en 2017 entre las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo. “Como primer objetivo que nos trazamos en esa oportunidad fue poder compartir acciones de buenas prácticas, para lo cual se realizó un taller donde fuimos contando lo que hacíamos en cuanto a vinculación con el medio, ya sea en temas sociales o culturales. En aquella ocasión convocamos al reconocido académico Juan Music Tomicic (Universidad Católica del Norte), ícono de la vinculación con el medio universitaria en nuestro país, y de ahí surgió la idea de poder apoyar, como Red VIESCO, a desarrollar políticas regionales, ya que eso también iba a tener una incidencia, un impacto positivo, tanto en nuestros estudiantes como en la comunidad donde estamos insertos”, dice Maureen Gallardo.

-¿Cuánto ha aportado la Red VIESCO a esa bidireccionalidad de la que habla en estos cinco años de existencia?

“Creo que ya el hecho de ser la única iniciativa de este tipo en el país, es decir, el hecho de permitirnos una retroalimentación entre las distintas universidades e institutos profesionales de la zona, es un tremendo aporte. Sin embargo, obviamente tanto el estallido social como la pandemia incidieron en que no avanzáramos todo lo rápido que hubiésemos querido. Quedaron algunas actividades en el camino, pendientes debido a estas situaciones, pero este año, con el retorno a la presencialidad, con nuestros estudiantes otra vez en los campus, queremos impulsar varias acciones y también darnos a conocer como red. De hecho, vamos a poner énfasis en desarrollar una estrategia de comunicación para impulsar esta red”.

-La Vinculación con el Medio es fundamental para los procesos de acreditación, lo que da aún más sentido a esta mancomunión entre instituciones de educación superior…

“Exacto, creo que en ese sentido las instituciones de nuestra región han sido visionarias. Las personas que componen la red VIESCO son muy comprometidas con sus universidades o institutos y desde un principio nos planteamos que la Vinculación con el Medio era un aspecto demasiado potente del desarrollo institucional y pensábamos que en algún minuto también sería un factor clave para los procesos de acreditación”.

-¿Cuál diría que es la hoja de ruta de la Vinculación con el Medio de Udalba La Serena?

“Los modelos de Vinculación con el Medio en nuestra región son súper parecidos. En el centro están los estudiantes y la misión es potenciar la inclusión social y a través de distintas prácticas potenciar los aprendizajes, obviamente con el apoyo de nuestros aliados estratégicos. Objeto de nuestras acciones son los adultos mayores, las mujeres, estamos orientados a la sustentabilidad y a través de nuestros estudiantes salimos al entorno a cubrir esas y otras necesidades de nuestra comunidad”.

-¿Cómo han abordado el retorno presencial en Udalba La Serena?

“Con mucha alegría. Hay un ambiente muy positivo en nuestro campus, de mucha convivencia universitaria con nuestros 2.800 estudiantes. Después de dos años y medio tan difíciles, estamos contentos de poder contar otra vez con los estudiantes en el campus. Nuestro Vicerrector de Udalba La Serena, Fernando Díaz, les dijo a los estudiantes que aprovechen de vivir la vida universitaria porque es una experiencia demasiado rica, demasiado importante. Además, tenemos el privilegio de contar con espacios muy bonitos en nuestro campus de Cuatro Esquinas y eso también ayuda”.

-¿Cuál es el objetivo más inmediato que se plantea como Presidenta de la Red VIESCO?

“Necesitamos acercarnos a las nuevas autoridades de gobierno para que nos conozcan y nos reconozcan. Y junto con eso, retomar las acciones que por la pandemia y el estallido quedaron pendientes, por la falta de presencialidad, básicamente, y también haremos una fuerte campaña para dar a conocer la Red VIESCO”.

-¿Y qué significa para usted presidir la Red VIESCO?

“Un orgullo porque represento a la Universidad del Alba y eso no es menor. Llevo 20 años trabajando en educación superior, en la Universidad de La Serena, en Inacap, en la Universidad del Alba y creo que como Red VIESCO y también como Universidad del Alba podemos marcar diferencias”.