Con el fin de abordar la implementación de Ley N° 21.369, relativa a la regulación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género convoca periódicamente a representantes de instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo. En septiembre recién pasado, nuestra sede UDALBA La Serena fue la anfitriona del encuentro, y la Jefa de la Oficina de DD.HH. y Equidad de Género, Francisca Guajardo, expuso sobre los protocolos que nuestra casa de estudios ha puesto en marcha en el marco de esta ley.

El encuentro contó con la presencia de la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton. “Participaron todas las universidades regionales, los centros de formación técnica e institutos profesionales. El rol de UDALBA fue acoger la instancia, ser la sede de la mesa regional para que los colegas de las otras universidades e instituciones generaran una conversación”, explica César Vargas, representante de la Oficina de DD.HH. y Equidad de Género de la UDALBA La Serena.

Según explica el profesional, la Universidad del Alba demostró que ha dado cumplimiento a los protocolos y procesos internos para desarrollar investigaciones en el evento de que existan denuncias por acoso sexual. “Y no tan solo para hacer investigaciones, sino también para promover una política de género, de manera tal de prevenir situaciones de acoso, violencia y discriminación”, agrega César Vargas.

UDALBA seguirá participando en las nuevas mesas regionales que se realicen en otras casas de estudios de la Región de Coquimbo, pero eso será a partir de marzo de 2024, cuando se retome esta iniciativa, que ha sido “una instancia muy valiosa y gratificante”, según el balance realizado por Francisca Guajardo, Jefa de la Oficina de DD.HH. y Equidad de Género.