Pensando en la importancia de este tema para comunidad estudiantil de UDALBA, la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género inició una campaña comunicacional para prevenir la violencia en el pololeo.

La violencia en el pololeo es cualquier acción o conducta que cause daño físico, psicológico o sexual dentro de cualquier tipo de relación amorosa.

La campaña da cuenta, por ejemplo, de cuáles son las primeras señales o indicios de que alguien está en presencia de violencia. Estas pistas son: conductas de control (revisa tu celular, cómo te vistes, cómo te comportas, etc.);  celos extremos; omisión de información; asimetría en la relación y pérdida de autonomía; la persona que ejerce la violencia cree saber mejor que su pareja cómo se siente y cómo es esta; amenaza con terminar la relación si algo no se hace a su manera; tiene reacciones violentas frente a situaciones frustrantes (se golpea, lanza objetos, culpa al resto de sus reacciones violentas y cambia su forma de actuar en público y en privado

Según informa  la campaña, existe un ciclo de violencia. Por lo general se identifican cuatro etapas dentro del ciclo de violencia que van alternando el cariño y/o amor con la violencia, por tanto es muy fácil que una persona que es víctima de agresión en su relación confunda actos violentos con actos de amor, como, por ejemplo, los celos con preocupación y el aislamiento con protección.

Estas etapas son

  1. Tensión: Escalada gradual de conflictos y tensión.
  2. Explosión: Se hace totalmente visible la agresión,  sin embargo, el temor puede impedir que se tomen las acciones pertinentes.
  3. Distancia: La víctima siente rechazo hacia el agresor por el maltrato recibido. Es posible que la víctima recupere fuerzas y busque ayuda.
  4. Reconciliación o luna de miel: Agresor muestra arrepentimiento y pide perdón, hace promesas de cambio y muestra afecto exacerbado.

Si alguien es víctima de violencia, debe llamar al fono orientación 1455 de SERNAMEG, línea gratuita que funciona las 24 horas. Además, se puedes recurrir al 149 Fono familia; 133 Emergencia Carabineros y 134: Emergencia PDI.