Una jornada dedicada al bienestar cognitivo permitió que personas mayores de La Serena accedieran a herramientas de prevención, orientación y estimulación comunicativa gracias a una iniciativa impulsada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Alba. 

La propuesta, liderada por las docentes Cristina Soto y Javiera Conta, combinó educación en salud cerebral, evaluaciones preventivas y actividades prácticas orientadas a fortalecer habilidades relacionadas con la memoria, el lenguaje y la comunicación. Asimismo, estudiantes de segundo y tercer año participaron activamente en el desarrollo de la experiencia, aplicando conocimientos adquiridos en las asignaturas de Neurología y Trastornos del Lenguaje en Adultos. 

Durante la primera jornada, los asistentes participaron en una charla sobre salud cognitiva y posteriormente fueron parte de evaluaciones preventivas cuyos resultados fueron entregados de manera personalizada, junto con recomendaciones para favorecer su bienestar integral. 

Según explicó Cristina Soto, la iniciativa se desarrolló en el marco de una actividad de Aprendizaje + Servicio, permitiendo a los estudiantes involucrarse en todo el proceso, desde la aplicación de instrumentos de evaluación hasta la elaboración de informes y la entrega de orientaciones a los participantes. 

“Estas acciones son especialmente valiosas para las personas mayores, quienes muchas veces no cuentan con espacios donde puedan acceder a este tipo de orientación preventiva”, señaló. 

Espacio de aprendizaje y encuentro 

La segunda jornada contempló talleres de estimulación cognitivo-comunicativa enfocados en potenciar funciones como la memoria, el cálculo, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Además, los estudiantes presentaron pósters sobre distintas temáticas fonoaudiológicas, acercando conocimientos especializados a la comunidad de manera didáctica y cercana. 

La experiencia fue valorada por los participantes, quienes destacaron tanto los aprendizajes obtenidos como la posibilidad de compartir con otras personas. 

“Esta experiencia me pareció excelente. Las docentes han sido súper claras y hay un trabajo muy en comunidad. Uno nunca termina de aprender y el hecho de compartir con otras personas es muy importante, especialmente para los adultos mayores”, comentó Cecilia Jiménez. 

Una visión similar manifestó Lucía Moyano, quien destacó el aporte de estas acciones a la calidad de vida de las personas mayores. “Hemos podido fortalecer nuestra memoria, concentración y lenguaje. Ojalá pudiésemos seguir asistiendo a jornadas de este tipo”, indicó. 

Por su parte, Manuel Gallardo valoró el ambiente generado durante los talleres. “Fue una experiencia interesante. Estas actividades nos hacen pensar, compartir con otras personas y conocer distintos puntos de vista. Además, fue muy bonito ver el entusiasmo con que realizaron cada una de las dinámicas”, señaló. 

Desde la mirada estudiantil, Laura Ángel, de tercer año de Fonoaudiología, destacó el impacto formativo de la actividad. “Trabajar con la comunidad ha sido una experiencia muy bonita. Nos ayuda a relacionarnos con los usuarios y a prepararnos como futuros profesionales, al mismo tiempo que entregamos un servicio que beneficia a las personas”, afirmó. 

La jornada no solo entregó herramientas para el cuidado de la salud cognitiva, sino que también abrió un espacio de conversación, aprendizaje y compañía para personas mayores de la comuna, fortaleciendo los lazos entre la Universidad y la comunidad.