Andry Hernández Finol, venezolano, es docente de la UDALBA tanto en Santiago como en Chillán, donde dicta la asignatura “Teatro, Manejo de la Voz y Expresión Oral”. En ese contexto, al cierre del segundo semestre de 2021 sus alumnos realizaron el ejercicio de creación y construcción de personajes denominado “Performance Virtual”.

-¿De qué se trata la Asignatura “Teatro, Manejo de la Voz y Expresión Oral”?

“Es una asignatura electiva, práctica, de estilo creativo, donde se estudian diversos conceptos y elementos del mundo del teatro. En esta material tenemos la oportunidad de redactar historias, crear personajes y montar algunas escenas desde las capacidades y cualidades de cada uno de los estudiantes. También desde los temas que les interesan. Y esos personajes son recreaciones de sus referentes del teatro, el cine, la televisión, incluso de la vida real”.

-¿Cuál es el propósito de la Asignatura?

“Busca que nuestros estudiantes puedan abordar distintos tópicos sobre la existencia humana, sobre las relaciones personales e interpersonales, sobre la comunicación y la interacción con el entorno desde una perspectiva artística, didáctica, sencilla y reflexiva, estudiando diferentes elementos expresivos del teatro y las artes escénicas contemporáneas. Desde el principio de la asignatura, los estudiantes se sumergen en un proceso creativo, donde logran reconocer y estudiar estos elementos, a la par que van descubriendo y desarrollando sus habilidades, principalmente de conexión con el exterior”.

-¿Qué particularidades tiene esta asignatura?

“Una de las cosas más interesantes de este electivo es que contamos con la participación de estudiantes de diferentes carreras. Esto hace que el taller sea mucho más rico en conocimiento, puesto que la experiencia de sus carreras es bastante distinta y, en conjunto, logran crear cosas realmente significativas porque creo que se potencian el conocimiento y la audacia, y se generan materiales fuertes, llenos de carácter y, bueno, toda la creatividad y misticismo con lo que se juega en el mundo del teatro y que ellos logran conectar y poder aplicarlo en sus ejercicios y entregas finales”.

-¿Cuál fue el objetivo de la evaluación final?

“Las entregas finales de esta asignatura, llamadas en esta oportunidad Performance Virtual, buscaban que los estudiantes pudiesen conectarse con un referente en el mundo del teatro, del cine, de la televisión. Poder conocerlo, encontrar puntos de conexión y hacer una recreación de ese personaje, tomando como punto de partida lo que en la psicología puede llamarse el alter ego; mi otro yo, ese otro que me inspira, ese otro que me da fuerza. El objetivo de esta entrega fue lograr que el estudiante consiguiera dentro de sí mismo, o también en el exterior, esa fuerza, esa energía y esas habilidades, para poder conectarse de una manera mucho más asertiva con mundo real. Trato, desde mi experiencia como artista, de crear una asignatura mucho más lúdica, donde los estudiantes sientan a través de cada ejercicio o actividad que están jugando y disfrutando el conocimiento artístico”.

          

Los archivos finales 2021 de los estudiantes de la Asignatura “Teatro, Manejo de la Voz y Expresión Oral”, se pueden encontrar en el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1YMwmY3AVkSnS67Fzzft-LPomTKBBqxvt?usp=sharing