Parte de las autoridades académicas reunidas en la V Cumbre Académica ALC-UE, en uno de los patios de la histórica y patrimonial Universidad de Alcalá de Henares, en España.
El Rector Rafael Rosell Aiquel hizo uno de los discursos inaugurales de la V Cumbre Académica en su calidad de Presidente del FAP ALC-UE.

“Perdemos energía cuando trabajamos separados”. Con esas palabras, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, hizo un fuerte llamado a promover la concreción de un Espacio Común de Educación Superior entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea, durante la inauguración de la V Cumbre Académica ALC-UE, instancia que se está realizando en la Universidad Alcalá de Henares, España, con más de 200 representantes del mundo académico.

En su calidad de Presidente del Foro Académico Permanente de América Latina, El Caribe – Unión Europea (FAP ALC-UE), el Rector Rafael Rosell Aiquel realizó un discurso inaugural donde remarcó la importancia de concretar el Espacio Común de Educación Superior entre ambos continentes.

“La cooperación en educación superior fue una prioridad cada vez más fuerte mientras se mantuvo la diplomacia de cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, interrumpidas desde 2015. Esta comunidad académica es la que debe manifestarse, presionar y proponer al poder político avanzar en esta línea. Hay que trabajar esa voluntad política que parece faltar en las dos regiones”, advirtió.

Una panorámica de la jornada inaugural de la V Cumbre Académica ALC-UE en la Universidad de Alcalá.

Luego, hizo mención a la próxima Cumbre CELAC-UE, que congregará a Jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica. “Esperamos ahora que la III Reunión de CELAC-UE en Bruselas, dentro de unos días, adopte una decisión firme para impulsar decididamente el Espacio Común”, expresó. “Un Espacio Común debe conducir, en el mediano o largo plazo, a la libre circulación de estudiantes, profesores, investigadores y staff de las universidades de ambas regiones. Se deben crear las condiciones institucionales que le den un marco a la cooperación académica y apoyen el dinamismo de las redes universitarias, los proyectos comunes, la investigación conjunta…”, puntualizó la máxima autoridad académica de UDALBA.

El Rector Rosell Aiquel recordó que “partimos formalmente hace 10 años, en enero de 2013, durante la Primera Cumbre Académica que celebramos en Santiago de Chile” y luego hizo un especial agradecimiento “a la Universidad de Alcalá, especialmente a su Rector, José Vicente Saz, al Vicerrector Julio Cañero y a todo el equipo de la Universidad que ha estado apoyando con gran compromiso y eficiencia a la Comisión Organizadora encabezada por el Rector Emérito Fernando Galván y el Académico Héctor Casanueva, ambos miembros del Foro desde sus inicios. Estoy seguro de que esta jornada será muy exitosa y se cumplirá el principal objetivo, que es impulsar ante los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que la sociedad civil académica reclama”.

José Vicente Saz, Rector de la U. de Alcalá.

Cabe mencionar que la Universidad de Alcalá, sede de la V Cumbre Académica ALC-UE, es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 1998.  Fue fundada en 1499 por el Regente de España, el Cardenal Francisco Jiménes de Cisneros.

José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá, dio la bienvenida y destacó que “han pasado diez años desde la primera Cumbre Esta cumbre afianzará así lo espero y lo deseo, ese proyecto de espacio común orientado al ámbito de la excelencia y la competitividad, integrador, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y plural que llevamos construyendo durante más de diez años, desde la Primera Cumbre celebrada en Chile, con la mirada puesta en el interés general, en el bien común y en seguir liderando el progreso de nuestras regiones con determinación y desde el compromiso”.

Durante la inauguración también tomaron la palabra el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero; el Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC, D. Adrián Bonilla; la representante de Erasmus Student Network, Sara Tagliabracci; la Alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet y Fernando Galván, Rector Emérito de la Universidad de Alcalá, Presidente de
Honor del FAP ALC-UE y Secretario General de la International Association of University Presidents (IAUP).

Reviva la jornada inaugural de la V Cumbre Académica ALC-UE: