Iordan Bărbulescu, Decano del Departamento de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la SNSPA; el ex Rector de la UNC, Hugo Juri; Rafael Rosell Aiquel, Rector de UDALBA y Presidente del FAP ALC-UE; Remus Pricopié, Rector de la SNSPA,  y el ex Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, participó como invitado especial de la ceremonia en que  Remus Pricopié, Rector de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública de Rumanía (SNSPA), fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UCN), Argentina.

Remus Pricopié recibe la distinción de manos del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, y de la Vicerrectora, Mariela Marchisio.

La distinción académica se realizó el miércoles 18 de octubre en la casa de estudios cordobesa y fue presidida por el Rector de la UNC, Jhon Boretto. Además, estuvieron presentes el Embajador rumano en Argentina, Dan Petre, y el Decano del Departamento de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumanía, Iordan Bărbulescu, entre otras autoridades de la UCN, como la Vicerrectora, Mariela Marchisio; el secretario general, Daniel Lago; el prorrector de Desarrollo Territorial, Marcelo Conrero y el prorrector de Cooperación Interuniversitaria, Rogelio Pizzi. Además, se hicieron presentes el ex Rector de la UNC, Hugo Juri, y el ex Rector de la Universidad de Alcalá, España, Fernando Galván.

El reconocimiento que hizo la institución argentina al Dr. Pricopié, ex Ministro de Educación e Investigación de su país, se debió a su importante aporte realizado en el campo de la educación superior y el desarrollo de las relaciones académicas entre América Latina y Europa.

En su discurso de agradecimiento, Pricopié sostuvo: “Acepto con gratitud y alegría esta distinción y la recibo no solo para mi persona, sino que representa el reconocimiento y compromiso de toda la comunidad académica de la universidad que dirijo. Es genuina mi emoción y me invita a renovar mi compromiso con la educación”.

Finalmente, el académico balcánicon dictó una conferencia titulada “El significado de la cooperación académica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”.

“AVANZÓ EN LA IDEA DE CREAR EL FORO ACADÉMICO PERMANENTE”

La ceremonia de distinción académica contó con altas autoridades tanto latinoamericanas como europeas.

El Rector de UDALBA, Rafael Rosell, quien además fue invitado en su calidad de Presidente del Foro Académico Permanente América Latina, Caribe y Unión Europea (FAP ALC-UE), manifestó que “desde el año 2012 que como Ministro de Educación de Rumanía, y luego como rector, el Doctor Pricopié apoyó y avanzó en la idea de crear el Foro Académico Permanente América Latina Caribe y UE poniendo a disposición a Rumanía y luego a la Universidad, encabezando el movimiento. Ha promovido también los intercambios de académicas, estudiantes y personal de la administración entre su universidad y el resto de América Latina y ha tenido una relación especial con Chile y ahora especialmente con la Universidad del Alba”.

Sobre su presencia como invitado en Argentina, el Rector Rosell expresó que “me llena de orgullo porque desde noviembre del 2022 soy el sucesor del profesor Remus Pricopié en la Presidencia del Foro Académico Permanente ALC-UE. Fuimos solamente dos invitados extranjeros: el primer Presidente del FAP, Fernando Galván, de la Universidad de Alcalá, y yo. La Universidad de Córdoba tiene 400 años y ha sido un privilegio poder asistir a esta ceremonia que vincula aún más a estas dos regiones”.

así como otras altas autoridades de la UNC: la Vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario general Daniel Lago; el prorrector de Desarrollo Territorial Marcelo Conrero; el prorrector de Cooperación Interuniversitaria Rogelio Pizzi y el embajador rumano en la Argentina Dan Petre, entre otras autoridades.