La médico Sandra Melej egresó en diciembre de 2020 de nuestra universidad. Actualmente es parte del staff de la Clínica Maitenes de Melipilla y también trabaja a honorarios en pediatrías, en algunos SAR (Servicio de Atención Primaria de urgencia de Alta Resolutividad) y en el Hospital Peñaflor, siempre en el área de urgencias. Sandra fue una de las invitadas a la cena de la Red Alumni de nuestra universidad y nos compartió su experiencia laboral.

-¿Por qué elegiste trabajar en urgencias?

-“Me gusta que haya más movimiento, que me mantenga más activa, sentía que en la consulta me podía hipertrofiar.

La especialista en urgencias cuenta que cuando egresó estaba “asustada” por su futuro laboral, pero rápidamente ese miedo desapareció, porque a los dos meses de haber salido de UDALBA ya tenía empleo. “Eran muchos trabajos”, dice y recuerda: “Desde que tengo contrato nunca me preguntaron de dónde había egresado, simplemente me pusieron a prueba. Lo que sí pedían era el puntaje EUNACOM”.

A ella le fue bien en ese examen teórico-práctico obligatorio, pese a que no estudió.

-El que te haya ido bien sin estudiar quizás da cuenta de que la universidad es buena.

-“Sí, de todas maneras. Yo de la Universidad no tengo nada malo que decir. Tenía miedo de salir, pero he encontrado mucho trabajo, he trabajado en muchas cosas y nunca me han despedido. Estoy bastante feliz con la formación, aunque siempre todo depende del estudiante. Al final uno hace la carrera.

Dice que haber estudiado en una universidad pequeña tenía sus ventajas. “Era más personalizada la educación, los profesores nos conocían más”, rememora.

-¿Qué opinas del sistema de admisión UDALBA, que no exige PAES (ex PSU)?

-Me parece muy bien el sistema especial de admisión. Yo nunca fui buena en humanidades, por ejemplo, pero sí fui buena en ciencias. La carrera de medicina tiene parte de humanidades, pero no es el foco. O a veces hay gente que en el colegio no le fue bien y después dice ‘yo quiero esto’ entonces hay que darle una nueva oportunidad a las personas. La PSU no dice nada, no mide mucho conocimiento. El colegio sí es importante, pero no lo es todo. En la Universidad hay cosas más importantes, como la disciplina y la responsabilidad.

-¿Y cuáles son tus planes a futuro?

-“Quisiera hacer la especialidad de pediatría, pero es difícil porque quiero hacerla autofinanciada y los cupos a nivel nacional no son muchos, pero sí quiero entrar el próximo año”.