Natalia Muñoz, María Díaz, Claudia Rojas, Félix Viveros, Danitza Sepúlveda, Constanza Carrasco, Karen Villanueva y Carolina Saavedra, tras la ceremonia en la que se rubricó el nuevo contrato colectivo, en dependencias de nuestra Casa Central.

Este miércoles 16 de agosto, la Universidad del Alba y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la casa de estudio pusieron término, oficialmente, al proceso de negociación colectiva 2023, con la firma protocolar del nuevo contrato colectivo, que regirá por los próximos dos años.

Cabe recordar que la noche del viernes 11 de agosto, la comisión negociadora de la Universidad del Alba y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la casa de estudios llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que permitió poner fin al proceso de negociación colectiva 2023.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Contreras Aravena, expresó que “hemos firmado un nuevo contrato colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad y la institución, por un período de dos años. Tenemos el espíritu lleno porque ha prevalecido el espíritu que nos mueve como casa de estudios superiores. En base a nuestros valores de inclusión, solidaridad y humanidad hemos puesto el bien superior de nuestros trabajadores y, principalmente, de nuestros estudiantes, lo que facilitó el camino para llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para la institución como para los trabajadores”.

La autoridad expuso el sentir de la casa de estudios: “Quedamos muy contentos, pero también con un tremendo desafío por delante: el día a día de nuestra institución gira en torno a nuestros estudiantes y por ellos hemos dado este paso más del cual tenemos que aprender. No habíamos vivido un proceso como este y ha sido una oportunidad para sacar tremendas enseñanzas, ya que seguimos construyendo universidad”.

Karen Villanueva Muñoz, Directora General de Gestión de Personas, y Marco Contreras Aravena, Vicerrector de Administración y Finanzas, firman el nuevo contrato colectivo que regirá la relación laboral con las y los trabajadores del Sindicato de UDALBA por los próximos dos años.

Por su parte, Karen Villanueva Muñoz, Directora General de Gestión de Personas, destacó que “estamos muy contentos tras haber firmado el nuevo contrato colectivo entre la organización sindical de nuestra Universidad y la casa de estudios. A pesar de las dificultades, el acuerdo al que llegamos ha sido beneficioso para toda la comunidad y nos permite centrarnos de lleno en nuestros estudiantes, en el inicio del segundo semestre, y pensar en el futuro”.

La Directora añadió que “el esfuerzo realizado para acercar posiciones lo hicimos, ambas partes, por los estudiantes, y eso lo destaco mucho y lo agradezco. Fue un esfuerzo que se hizo pensando en nuestros estudiantes y en el futuro de esta casa de estudios superiores. Es una gran noticia y el miércoles 16 de agosto ya sólo nos abocaremos al inicio del segundo semestre con clases presenciales”, culminó.

Luego de cuatro días de huelga, la Presidenta del Sindicato, Carolina Saavedra, comentó que “no fueron instancias muy fáciles, pero ya estamos un poco más tranquilos con el resultado de esta negociación. Creo que las decisiones que se tomaron fueron las correctas y las más acotadas, como directiva y como sindicato trabajamos a conciencia, tratando de dejar a todos nuestros socios cubiertos, a la gran mayoría. Este acuerdo es el fruto del trabajo que hemos hecho durante este tiempo que hemos estado trabajando”.

En la ceremonia de protocolo del acuerdo participaron, por parte del Sindicato, además de su Presidenta, la tesorera, Danitza Sepúlveda; María Díaz, Secretaria; Natalia Muñoz y Claudia Rojas, Directoras. Por parte de las autoridades de la Universidad, en tanto, intervinieron -junto con Karen Villanueva y Marco Contreras-, la Directora de Finanzas, Constanza Carrasco, y el Director de UDALBA Santiago, Félix Viveros.