Con la presencia de autoridades de la Región de Ñuble y de UDALBA Chillán, en las dependencias del Salón de Conferencias de la sede, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a la labor realizada por las Alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Senama y nuestra casa de estudios, se enmarcó en la conmemoración del Mes de las Personas Mayores relevando la figura de las alfareras como patrimonio vivo de la humanidad.

El evento contó con la presencia del Coordinador Regional de Senama Ñuble, Luis Antonio Arriagada Vallejos, y del Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz Sepúlveda.

Al respecto, la autoridad universitaria señaló que “la importancia de esta instancia, en el contexto del rescate y experiencia de las personas mayores, consiste en resaltar el legado patrimonial vivo que tienen las artesanas y artesanos de Quinchamalí de Cuca, en especial por la transmisión del conocimiento de una técnica artesanal, elaboración que se transmite de generación en generación, y que nuestra Universidad se encuentra potenciando entre sus estudiantes para la incorporación de estos conocimientos, resaltándolos a nivel regional y nacional”.

Asimismo, el Vicerrecto Bocaz añadió que “el legado de artesanas y artesanos proviene desde un sector distante a 25 kilómetros de la ciudad de Chillán, donde se tienen antecedentes históricos del comienzo de esta agrupación, en la época colonial, en la cual, dentro de sus prácticas, se encontraba la artesanía en modo de utensilios, figuras humanas y animales, las cuales daban a expresar culturalmente las comunidades del sector. Por consiguiente, el avance del progreso ha ido disminuyendo la cantidad de artesanos, sin embargo, en este instante contamos con artesanas de más de 90 años de edad, y que en esta oportunidad reconocimos por su sabiduría y gran aporte a la sociedad”.