Con éxito se realizó la Primera Jornada de Psiquiatría, organizada por estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, sede La Serena, el viernes 16 de junio en el Aula Magna “Diaguitas”.

En la actividad participaron alumnas y alumnos de Medicina no sólo de nuestra casa de estudios, sino también representantes de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Central, sede La Serena.

Durante la jornada se realizaron cuatro exposiciones: “Trastorno de la personalidad límite”, a cargo del doctor Diego Tapia; “Esquizofrenia”, ponencia realizada por el doctor Guillermo Abarca; “Salud metal: estigma y suicidio”, charla de la enfermera Paula Tapia, y “Urgencias en psiquiatría: alteración psicomotora”, del doctor Matías Koch.

El estudiante de Medicina de UDALBA La Serena, Leonel General, coordinador de las Jornadas de Psiquiatría, manifestó que “esta actividad fue organizada íntegramente por los estudiantes de Medicina de la Universidad del Alba, sede La Serena, con el apoyo de la doctora Cristina Alfaro, Coordinadora de Investigación y Simulación Clínica de la carrera de Medicina, y contamos con la estrecha colaboración del equipo de psiquiatras del CESAM (Centro de Salud Mental) del Hospital de La Serena”.

Krishna Segovia, estudiante de tercer año de Medicina UDALBA La Serena, y parte del comité organizador, añadió que “además contamos con la participación del Laboratorio Bagó. Tuvimos en nuestro campus a varios psiquiatras y a una enfermera, quienes compartieron sus conocimientos no sólo con estudiantes de UDALBA, sino que también de otras universidades de la zona. Estamos muy orgullosos por haber gestionado esta primera jornada y pretendemos que se proyecte en el tiempo”.

Milka Barrera, también de tercer año de Medicina Udalba, recalcó que “en general, la salud mental es un tema muy poco tratado en Chile. Además, hay pocos psiquiatras dispuestos a atender en la salud pública de urgencia. La mayoría trabaja en el ámbito privado y es poco accesible para la población en términos económicos. Por lo mismo, es súper importante manejar estos conocimientos porque nosotros, como futuros médicas y médicos, tenemos el deber de ayudar al paciente y para eso es fundamental saber reconocer factores claves de este tipo de cuadros psiquiátricos que vimos a través de las conferencias”.

A su vez, su compañera de curso, Constanza Guzmán, también relevó que “es fundamental ver estos temas en la carrera. Independientemente de que uno no se vaya a dedicar a la psiquiatría o no, la salud es multifactorial, entonces debemos tener el conocimiento para poder manejar bien estas situaciones que pueden presentar los pacientes nuestros”.

La médica María Belén Cabrera, formada en nuestra casa de estudios y actualmente becada de Psiquiatría en la U. Católica del Norte, agradeció la actividad: “Este tipo de jornadas son muy importantes. Por ejemplo, la presentación sobre el trastorno límite de personalidad fue muy valiosa, ya que esta es una patología común en la psiquiatría, de muy alta prevalencia, así que es fundamental siempre estar refrescando los conocimientos al respecto”.

Justamente a cargo de esta conferencia, el doctor Diego Tapia destacó la importancia de esta iniciativa de los estudiantes de Medicina de UDALBA La Serena. “Es muy relevante que se realicen este tipo de encuentros del conocimiento en psiquiatría. En el caso del trastorno de personalidad límite, al que me referí, al igual que el trastorno de personalidad con lo que un médico, independientemente del área, se va a enfrentar constantemente. Entonces, es sumamente importante tener claridad respecto de cuándo realizar diagnósticos, cuando sospecharlos, y por otro lado, hacer intervenciones que tengan evidencias. Además, hay que estar atentos a los factores protectores, que tienen que ver con apego, crianza, experiencias vitales de la niñez. Entonces, desde el punto de vista preventivo es fundamental incentivar este tipo de factores para evitar el desarrollo de estos cuadros”.

Finalmente, Pía Avila, del Laboratorio Bagó, expuso que “la doctora Cristina Alfaro nos buscó para poder apoyar a sus estudiantes en esta actividad para darles herramientas, a través de la app Conectados, de Laboratorio Bagó, para incentivarlos a tener redes y acceder a actualización médica. Esta aplicación ofrece charlas, capacitaciones, entre otros contenidos, y hemos venido con Mauricio Pinto, Jefe Zonal de nuestro laboratorio, a explicarles en qué consiste esto y a invitarlos a utilizar esta plataforma”.