El 5 y 6 de diciembre pasado, UDALBA La Serena realizó un curso de autocuidado personal para los funcionarios del Departamento de Salud de Coquimbo.

La iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre UDALBA y el Departamento de Salud de Coquimbo. El objetivo del taller era proporcionar herramientas enfocadas en el autocuidado, con especial énfasis en la actividad física y la comunicación asertiva.

En el evento, realizado en las dependencias del  UDALBA La Serena, participaron más de 120 funcionarios de la Atención Primaria en Salud (APS) de los CESFAM Santa Cecilia, Lila Cortés, Pan de Azúcar, San Juan, El Sauce, Sergio Aguilar, Tierras Blancas, Tongoy, y la Posta Guanaqueros.

La jornada contó con las ponencias de los docentes de UDALBA La Serena, Juan Pablo Vidal Tamayo, de la carrera de Psicología; Cecilia Michelle Barrandeguy Fischer, de Nutrición; Carolina Contreras Saguas, de Fonoaudiología, y Danais Astargo Robledo, de Kinesiología.

El espacio permitió a los funcionarios de Atención Primaria en Salud (APS) conocer herramientas enfocadas en el autocuidado, con especial énfasis en la actividad física y la comunicación asertiva.

En su charla, la docente de Kinesiología Danais Astargo abordó temas como el autocuidado, la prevención de lesiones y la actividad física, y se centró en el dolor en áreas de alta prevalencia como el cuello, los hombros y la zona lumbar. La profesional presentó estrategias basadas en ejercicios de fácil realización en entornos laborales. Una vez terminada la actividad, destacó la notable participación y motivación del público durante el taller.

La académica de Nutrición Cecilia Barrandeguy, en tanto, señaló que su presentación se enfocó en la alimentación saludable aplicada a la vida diaria. “La promoción de estilos de vida saludables a través de una alimentación adecuada es crucial para prevenir enfermedades crónicas y garantizar una buena calidad de vida. Mi impresión fue sumamente positiva, ya que los asistentes mostraron un gran interés en la temática, algo  evidenciado por las preguntas formuladas. Como carrera, estamos abiertos a nuevas oportunidades de participación para seguir promoviendo estilos de vida saludables”, añadió.

La Coordinadora de Campus Clínicos de UDALBA La Serena, Pía Silva, por su parte, destacó: “Esta actividad representa una forma de agradecimiento al Departamento de Salud y a sus funcionarios por recibir a nuestros estudiantes en práctica”.

En tanto, Carolina Contreras, docente de Fonoaudiología, comentó: “Fue significativo abordar temáticas relacionadas con la comunicación y proporcionar herramientas para lograr una comunicación efectiva. Nuestro enfoque se centró en evitar que la transmisión de información genere confusiones o repercusiones negativas en el interlocutor. Además, llevamos a cabo actividades que reflejaban las experiencias diarias de los funcionarios en el trabajo, buscando soluciones efectivas para mejorar las relaciones personales con usuarios, compañeros de trabajo y jefatura”.

Y Juan Pablo Vidal Tamayo, docente de Psicología, resaltó: “La jornada fue una experiencia enriquecedora que nos permitió abordar temas cruciales para el cuidado de la salud mental en entornos laborales. Exploramos técnicas de relajación, comunicación y la interacción entre pensamientos y emociones, entre otros aspectos (…) Personalmente, esta vivencia me dejó muy satisfecho; los profesionales de la salud que asistieron demostraron un compromiso destacado con su labor y son personas excepcionales”.

La actividad contó con la participación de más de 120 funcionarios de la Atención Primaria en Salud (APS) de los CESFAM Santa Cecilia, Lila Cortés, Pan de Azúcar, San Juan, El Sauce, Sergio Aguilar, Tierras Blancas, Tongoy, y la Posta Guanaqueros.