La periodista venezolana Ronna Rísquez contó los aspectos más importantes de la investigación que plasmó en su libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”.

El martes 25 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Seguridad en Chile y la Amenaza del Crimen Organizado” en el Aula Magna de la Casa Central, organizado por UDALBA y Chile-plural, foro en el que la periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez expuso sobre su libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. En el foro también participaron el ex ministro Jorge Burgos y del ex alcalde Felipe Alessandri.

La instancia, organizada por Chile Plural y por la Dirección General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas la Universidad del Alba, contó con las más altas autoridades de ambas instituciones, entre ellas el Director de la fundación, Carlos López Vega, la Presidenta del Directorio de UDALBA, Silvana Cominetti Cotti-Cometti y el Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel.

Durante su exposición, Ronna Rísquez señaló que “en sólo nueve años, el Tren de Aragua ha logrado establecer células en varios países latinoamericanos, además de Venezuela, como Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú y Chile”, añadiendo que en nuestro territorio “la acción criminal del Tren de Aragua se centra en el tráfico de drogas; la extorsión o ‘vacuna’ a comercios a los que piden dinero a cambio de seguridad, y la explotación sexual a través de trata de mujeres migrantes. La violencia la usan para amedrentar y demostrar poder, pero su fin principal es realizar negocios”.

Además, la investigadora añadió que “pensar que la migración es la que está atrayendo a todos estos grupos del crimen organizado en países como Chile, es algo que hay que evaluar, porque los inmigrantes se terminan convirtiendo en una fuente de ingreso para grupos como el Tren de Aragua, es decir, más que nada son víctimas”.

El abogado Jorge Burgos, ex ministro del Interior y de Defensa, celebró el proyecto que busca crear un ministerio sólo dedicado a la seguridad pública.

Por su parte, el ex ministro de Defensa e Interior, Jorge Burgos, comenzó agradeciendo “a la Universidad del Alba y a Chile Plural por esta oportunidad”. De paso, explicó que “establecer que en Chile se instaló este grupo por la migración es un error”. El también ex parlamentario recalcó la importancia de establecer una política pública permanente y alejada de contingencias políticas.

“Si como país no somos capaces de establecer una politica pública permanente sin que esté cruzada por lo político partidista, vamos a avanzar poco. En ese sentido, celebro la agenda legislativa de seguridad que empujan la ministra del Interior, Carolina Toha, con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para agilizar la creación del Ministerio de Seguridad Pública, entre otras leyes. El proyecto de Inteligencia Económica para rastrear la Ruta del Dinero también es muy interesante”, planteó Burgos.

En tanto, el ex alcalde Alessandri agregó que “las municipalidades son coadyuvantes de la seguridad, nada más. El sistema está obsoleto para la realidad que existe hoy, donde lo más importante para los vecinos y vecinas es la seguridad. En ese sentido, una policía municipal, como la que existe en Madrid, por ejemplo, podría ser de mucha utilidad”.

“OPORTUNIDAD FUNDAMENTAL PARA LOS ESTUDIANTES”

El rector Rafael Rosell; la periodista Ronna Rísquez; el Presidente de Chile Plural, Carlos López; Silvana Cominetti, Presidenta del Directorio de UDALBA, y Jorge Burgos.

A su vez, el Rector Rafael Rosell Aiquel destacó la gran participación de los estudiantes de distintas carreras, como Derecho, Psicología o Medicina Veterinaria, en el conversatorio.

“Al principio, yo los miraba y muchos estaban sólo mirando el celular. Pero con el paso de los minutos, todos estaban completamente interesados en el foro, en las temáticas que se tocaron. Es muy relevante para lo que está ocurriendo en el Chile de hoy tener estas miradas expertas sobre el crimen organizado y el enraizamiento que tiene en nuestro país y en Latinoamérica. Más importante aún es que los estudiantes tengan la oportunidad de participar de este tipo de foros. Por lo mismo, es fundamental que estos debates se instalen en las universidades porque la academia también puede aportar a la solución de las problemáticas que afectan a la ciudadanía”.

Por último, el presidente de la Fundación Chile plural, Carlos López, agregó que “la posibilidad de iniciar este diálogo, especialmente en donde se concentra el poder, y en una comuna en la que persisten muchas crisis de la verdad, es sumamente importante. Y en ese sentido, agradecemos el espacio que nos brindó la Universidad del Alba por permitir iniciar estas conversaciones de un futuro trabajo en conjunto”.