En una solemne ceremonia, que también dio lugar para la alegría y para momentos de mucha emoción, las y los estudiantes de tercer año de Derecho de UDALBA Santiago recibieron su certificación Ius Postulandi, hito de la carrera que los faculta para ejercer procuradorías bajo la tuición de un abogado habilitado para el ejercicio de la prfesión.

La actividad contó con la presencia de las autoridades y docentes de la carrera, así como también las familias de las y los alumnos.

La estudiante Rosa Meza comentó que se trató de “un momento muy esperado. El año pasado no pude participar, pero esta es la bencina que necesitamos para seguir con la carrera y poder terminarla”.

“El Ius Postulandi es lo que nos va a permitir comparecer en juicios, siempre con la ayuda de un abogado, y también nos abre las puertas en el mundo laboral y para darnos una experiencia más grata en la carrera”, explicó.

Alejandra Gormaz, Directora Nacional de Derecho y también a cargo de la carrera en la sede Santiago, comentó que “esta ceremonia es el reconocimiento oficial, una instancia formal en que se le entrega la habilitación para comparecer en juicio y poder representar a terceros a los estudiantes de Derecho que han completado su cuarto semestre de estudios”.

HOMENAJE A CLAUDIA

La ceremonia, además, estuvo marcada por el emotivo homenaje a Claudia Silva, querida estudiante y compañera de generación que falleció a mediados de este año, a quien se le otorgó el Ius Postulandi de manera póstuma, certificado que simbólicamente recibió uno de sus hijos.

Al respecto, Alejandra Gormaz aseguró que “fue un momento del cual no nos vamos a olvidar, ni sus compañeros ni yo. La verdad es que fue muy emotivo y todos compartimos el mismo sentimiento. Fue muy emocionante para todos, un momento en que todos sólo pensamos en ella”.

Por su parte, la estudiante María Paz Berríos comentó que “fue una ceremonia muy bonita y emocionante, sobre todo porque se le otorgó el Ius Postulandi póstumo a Claudia, fue todo muy bonito. Fue muy importante y agradezco a la Universidad que la haya contemplado”.

“Estamos todos súper emocionados y con las pilas recargadas para dar lo último que nos queda. Luego a estudiar para el examen de grado”, cerró.