“Para nuestra institución es sumamente importante esta alianza, ya que el Centro Médico Español es una institución que ofrece una amplia gama de servicios médicos y odontológicos de primer nivel, por lo que se convertirá en el principal Campo Clínico de especialidades médicas de nuestra Universidad”.

Con esas palabras, la Secretaria General de la Universidad del Alba, Alejandra Bustos Cárdenas, dio inicio a la solemne ceremonia celebrada este jueves 2 de diciembre en la Casa Central del Campus Santiago, en avenida Ejército 171 al 177, donde nuestra casa de estudios selló la alianza con el Centro Médico Español, que se ubica justo al frente, en Ejército 180.

El acto estuvo encabezado por el Rector de nuestra Institución, Rafael Rosell Aiquel, y por el Presidente del Centro Médico Español, Santiago Morán García.

“Yo le deseo a la Universidad del Alba el mejor de los bienestares, el mayor de los éxitos. El alba es la luz de la mañana y creo que este resplandor va a iluminar a muchos jóvenes que estudian con ustedes y nosotros seremos partícipes de ese éxito, que permitirá iluminar a Chile, sobre todo en estos momentos”, planteó Morán.

A su vez, el Rector Rosell recordó el incendio de la casona Schneider y la coincidencia de llegar al barrio donde está emplazado el Centro Médico Español.

“Al quemarse esa casa estuvimos buscando dónde ir y de pronto apareció este edificio de calle Ejército y frente a ustedes, al Centro Médico Español. Entonces, esas son las coincidencias que no son coincidencias, porque las cosas son causales aunque uno no lo crea”, expresó Rosell.

La máxima autoridad universitaria añadió que “este convenio nos permite augurar un excelente futuro para nuestros estudiantes de todas las carreras de la salud, incluida Odontología, y para quienes vayan a atendenrse también, porque se encontrarán con estudiantes y profesionales de una Universidad muy sólida en el ámbito de las Ciencias de la Salud, así que estamos muy felices”.

Asimismo, el Rector dijo esperar que “todas estas diferentes asociaciones nos permitan aumentar nuestros campos clínicos en Santiago, y es lo que vamos a ir informando a la comunidad universitaria en forma permanente”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica (S), Cecilia Echeverría Jaque, destacó que “este tipo de convenios es tremendamente importante, sobre todo para hacer alianzas estratégicas que permitan el avance de los estudiantes, situándose en contextos prácticos y reales, donde se hacen patentes la solidaridad y la humanidad”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, explicó que el Centro Médico Español va a ser el campo clínico de especialidades médicas de la casa de estudios secundarios. “Esto significa –añadió- que nosotros tenemos organizada la gestión de los campos clínicos en niveles de complejidad. El primer nivel es la atención primaria, lo que estamos haciendo en los Cesfam, y en los Centros de Atención de Salud. Pero una parte de los pacientes va a necesitar que los vea un especialista o van a necesitar resolutividad quirúrgica, y esos especialistas van a estar en el Centro Médico Español”.

En el acto también estuvieron presentes el Gerente de la clínica, Ricardo Torres, y autoridades de nuestra casa de estudios como la Vicerrectora Académica Cecilia Echeverría, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, y las y los directores de las carreras del área salud.