Hasta la Sala de Consejo de la casa central de la Universidad de Santiago de Chile llegaron algunas de las principales autoridades de la Universidad del Alba, encabezadas por su rector, Rafael Rosell Aiquel, y la presidenta del directorio, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, para suscribir, junto a la máxima autoridad de la USACH, el rector Rodrigo Vidal Rojas,  un inédito convenio de colaboración entre ambas casas de estudio.

El rector Rosell Aiquel señaló que para UDALBA “es extraordinariamente importante el convenio que hemos firmado, pues se trata de un acuerdo de colaboración entre una universidad privada con vocación pública y una universidad estatal con vocación pública. Creemos que es un convenio inédito dentro del ámbito de la educación superior, donde estamos demostrando que universidades estatales y privadas pueden tener un mismo objetivo”.

Por su parte, el rector Rodrigo Vidal Rojas apuntó que, como universidad estatal, “estamos absolutamente abiertos a colaborar con las diferentes instituciones de educación superior del país que tengan la misma finalidad nuestra de servir a la sociedad chilena, y a la humanidad en general, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Lo hacemos a través de la formación en docencia, de la investigación, de la innovación, de las actividades culturales, científicas, del vínculo con la industria, con la empresa”.

El convenio establece que ambas universidades colaborarán en proyectos de pregrado y postgrado, investigación, desarrollo tecnológico, extensión cultural, y otras iniciativas de interés compartido, con el objetivo de promover la co-creación y la bidireccionalidad en dichos proyectos. Lo que se busca es el desarrollo de actividades sociales y académicas a partir de metas conjuntas, con el fin de guiar a sus profesionales, técnicos, funcionarios, directores de carrera y estudiantes, en línea con sus objetivos académicos.

En el acto de firma del convenio, por parte de la Universidad del Alba estuvieron presentes también la Dra. Sandra Guzmán Martínez, Vicerrectora Académica; Marco Contreras Aravena, Vicerrector de Administración y Finanzas; Miguel Lecaros Sánchez; Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación; Dr. Cristian González Urrutia, Director Escuela de Ingeniería; la Dra. María Raquel Ibáñez, Directora Nacional de Investigación e Innovación; y Cynthia Cortés Olivares, Directora General de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados.

Valores compartidos

Tras la ceremonia, el Rector de la Universidad de Alba, Rafael Rosell Aiquel, destacó las profundas coincidencias entre ambas casas de estudio. “Nuestra universidad, como universidad inclusiva, solidaria y humana, reproduce los valores que en sus 175 años ha tenido la Universidad de Santiago. Y por lo tanto nos enorgullece muchísimo la posibilidad de una alianza con ellos, de trabajar con ellos y de apostar a nuestra sociedad y al bien común, que es lo más importante para nosotros como mirada y, especialmente, para nuestros estudiantes”. “Es fundamental no sólo para nosotros, sino que para abrir caminos en la educación superior chilena”, agregó.

Por su parte, el rector Rodrigo Vidal Rojas comentó que “la Universidad de Santiago de Chile, como universidad estatal, es una universidad absolutamente abierta a colaborar con las diferentes de educación superior del país que tengan la misma finalidad nuestra de servir a la sociedad chilena y a la humanidad en general para mejorar las condiciones de vida de las personas. La Universidad del Alba nos hace esta propuesta de colaboración y nosotros encantados hemos aceptado porque nos parece que, teniendo objetivos comunes, podemos avanzar hacia el mismo norte”.

 

El Rector de la USACH, Rodrigo Vidal Rojas, junto al Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel.

 

La ceremonia se desarrolló en la Sala de Consejo de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile.