A través de su Centro de Atención Integral (CAI), la Universidad del Alba inició una campaña de primeros auxilios psicológicos gratuita, de forma remota o presencial, para ayudar a las personas afectadas y a bomberos que hayan trabajado en los incendios forestales en distintas comunas de la Región de Valparaíso.

La campaña de primeros auxilios psicológicos gratuita del CAI UDALBA busca ayudar a personas afectadas por los incendios y a bomberos.

La psicóloga de la unidad, Sofia Pitta, comenta que “es normal que después de un suceso importante o una crisis como lo sucedido en la Región de Valparaíso, las personas entremos en estado de shock”.

“Es por eso que para sobrellevar esto existen las herramientas llamadas primeros auxilios psicológicos, las que tienen como objetivo disminuir las secuelas a futuro y también recuperar el equilibrio emocional”, agrega.

Estos mecanismos de contención, sostiene la profesional, tienen “como prioridad las preocupaciones y necesidades inmediatas de las personas y también el poder hacer esta escucha activa y acompañamiento necesario en estos momentos”.

El trabajo del CAI UDALBA

La psicóloga explica que la campaña ya inició asistiendo a bomberos que combatieron los distintos focos de incendio en la zona, apuntando que “ha sido un proceso de mucho apoyo, según lo que comentaban, porque en las sesiones que hemos tenido nos han dicho que nunca se les ha ofrecido este tipo de contención de manera gratuita y están muy agradecidos por eso”.

Sofía Pitta, psicóloga del CAI UDALBA.

En el caso de la ayuda a personas afectadas de la zona, la profesional adelanta que ya están disponibles los canales de atención remota y que se ha planificado también “una serie de sesiones grupales o individuales en terreno, pues muchas personas han manifestado temor de movilizarse a otros sectores de la ciudad o derechamente no están en condiciones de solicitar ayuda”.

“La campaña está pensada para ser una primera ayuda, pero, claramente, si se ve que hay mucha sintomatología o malestar, se hace un seguimiento y se puede pensar en derivar, ya sea a otros profesionales o a redes de apoyo”, asegura.

Además, Sofía Pitta destaca que el trabajo no sólo es en forma individual, sino que “también pueden venir familias, sobre todo con niños. Está pensado para armar un esquema o dinámica de cómo sobrellevar esta situación como familia”.

Para contactar y agendar una hora en el Centro de Atención Integral UDALBA, se puede escribir un correo a cai@udalba.cl o llamar al +56935139529.