Entre aplausos y muestras de alegría de sus familiares y personas cercanas, más de 125 egresadas y egresados de la sede Santiago de la Universidad del Alba terminaron un nuevo ciclo en sus vidas, recibiendo sus esperados diplomas que los certifica como profesionales y, ahora, como parte de la Red Alumni UDALBA.

La Vicerrectora Académica, Sandra Guzmán, dio discursos en todas las ceremonias para la nueva generación de titulados y tituladas en UDALBA Santiago.

En emotivas ceremonias desarrolladas entre el miércoles 30 y jueves 31 de agosto, y con la presencia de sus autoridades académicas en el Aula Magna, las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Odontología, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Ingenierías y Geología, Derecho, Psicología y Medicina Veterinaria festejaron a sus nuevas y nuevos titulados.

María Fernanda Vega, estudiante destacada por sus notas y ahora enfermera UDALBA,  fue la encargada de dar un discurso a sus compañeros y compañeras.

“Fue un emocionante término, y como dije en el discurso, lo fue porque terminé embarazada la carrera y en pandemia, con internado, entonces no fue nada fácil y estoy muy feliz de haber terminado este proceso”, dijo después de la ceremonia.

“Fue un proceso muy agotador porque aparte de estudiar, yo trabajaba. Los cinco años los trabajé y estudié, por lo tanto fue muy agotador y también por los viajes, porque vivo en otra región, entonces fue muy difícil llevar las tres cosas al mismo tiempo, pero lo importante es que se logró”, añadió.

En esa línea, el kinesiólogo UDALBA John Gallardo expuso que “fue un bonito momento. Es la palabra más acertada que se puede decir: bonito, porque fue así y es un logro llegar a estas instancias, entonces no es mucho lo que se puede expresar más que eso”.

María Fernanda Vega, titulada de Enfermería y premiada como el mejor promedio de su generación.

Quien también celebró el momento fue la médica UDALBA Fernanda Díaz: “Es emocionante, porque es el cierre de un ciclo y, aunque sea un cliché decirlo, es importante cerrarlo y bien. Creo que con mi grupo de amigos, sobre todo con los que partimos, era necesario tener un hito, reencontrarnos y cerrar esto como corresponde”.

“Algunos estamos trabajando y sentimos que las cosas que aprendimos están teniendo frutos, entonces estamos muy orgullosos de lo que se pudo lograr estos 7 años y aunque haya pasado este tiempo es rico volver a reencontrarse y ser reconocidos con un diploma. Es distinto, sobre todo para las familias que nos vivieron a ver y que están muy emocionadas”, aseguró.

Fernanda Díaz también valoró la acreditación institucional alcanzada en marzo de 2023, pese a que ya era una de las tantas egresadas de la Universidad del Alba. Al respecto, comentó que “no alcanzamos a estar cuando la universidad se acreditó, pero estábamos felices. Hablábamos entre nosotros, que ya habíamos salido, y estábamos súper contentos por los que se vienen. Nosotros pasamos un susto que es importante y es bueno que no lo pasen los que vienen, de hecho familiares míos quieren estudiar en esta universidad porque vieron que el resultado fue bueno. Además nos sirve haber salido de una universidad que ahora esté acreditada, es algo muy importante para nosotros”.

Superando obstáculos

Víctor Sampedro, nuevo odontólogo UDALBA, recordó los distintos desafíos que debió superar junto a sus compañeros y compañeras, además de los estudios. Entre ellos, el estallido social y las clases online debido a la pandemia por el Covid-19.

Los titulados y tituladas de Medicina UDALBA Santiago celebraron su ceremonia la tarde del miércoles 30 de agosto.

“Después de tantos años y todo lo que ha sucedido a nivel país es importante este logro para todos. En lo personal estoy muy emocionado y actualmente me encuentro trabajando, así que es reconfortante poder ayudar a la sociedad desde mi carrera”, reflexionó.

“A nosotros nos tocó la pandemia y antes de eso el estallido social, donde prácticamente perdimos nuestra sede y nos tuvimos que trasladar a otra región (sede UDALBA La Serena) para continuar nuestros estudios, pero dentro de todo se pudo mantener la estabilidad de la universidad y pudimos salir adelante. El cambio de sede lo vivimos con mucho apoyo de la directora de la carrera y de nuestras familias y compañeros. Con eso fue mucho más fácil y llevadero, así que se pudo sacar a flote y lograr el objetivo”, agregó.

Finalmente, el psicólogo UDALBA Patricio González aseguró:”con mis compañeros estamos muy felices porque logramos una meta, por fin llegamos a esto después de 5 años estudiando la carrera. Ha sido mucho el esfuerzo, por ejemplo, yo trabajaba y la universidad me dio la oportunidad de estudiar en horario vespertino”.

“La Universidad siempre me brindó las herramientas que necesitaba porque desde pequeño quise estudiar psicología, era mi sueño hacerlo, y acá me brindaron todo para eso y me dio la oportunidad de poder estudiar mientras trabajaba”, destacó.

“Ahora voy a entrar al Magister de la Universidad, el de “Gobierno y Administración Pública”, entonces la universidad nos ha brindado muchas herramientas y posibilidades, y eso me tiene muy contento porque lo importante es mantenerse siempre con un pie en la academia”, cerró Patricio González, nuevo psicólogo UDALBA.

Revisa algunas fotografías de las ceremonias de titulación en UDALBA Santiago:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Universidad del Alba (@udalba)