En un acto catalogado como “un paso muy significativo”, el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, y su par de la Universidad Miguel de Cervantes, Marigen Hornkhol, suscribieron un convenio de colaboración que busca fortalecer la colaboración entre ambas casas de estudio, con el objetivo de potenciar proyectos en común, generar espacios conjuntos de reflexión y fomentar el diálogo y la participación entre las comunidades de ambas instituciones académicas.

El Rector Rosell Aiquel expresó su entusiasmo sobre este acuerdo al señalar que “hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad Miguel de Cervantes con el objetivo de potenciar áreas comunes, generar proyectos en conjunto, y avanzar en programas como diplomados, seminarios, así como establecer intercambios de profesores y estudiantes”.

La máxima autoridad de UDALBA explicó que esta alianza “es parte de nuestra visión de crecimiento conjunto y complementariedad para el bien de Chile y los jóvenes chilenos” y que la UMC “es una universidad social como la nuestra, que tiene una perspectiva y mirada muy potente hacia el humanismo. Esta colaboración es una ampliación de conocimiento desde la perspectiva de otra universidad, una gran noticia para nuestros estudiantes”.

La Rectora Hornkohl, en tanto, destacó que suscribir este instrumento “permite formalizar un vínculo que tenemos como universidades desde hace tiempo, que está ligado a la manera de mirar el mundo y de mirar nuestro país y ver en qué consiste el esfuerzo que tenemos que hacer conjuntamente, de manera colaborativa”.

Además, la también ex ministra de Estado apuntó que el objetivo de ambas instituciones es “proveer de una educación superior de calidad, basada y sustentada en valores, especialmente para aquellas personas a las que más les ha costado avanzar adquiriendo conocimientos y formación integral. Estamos realizando una tarea que tiene mucho sentido”.

Este convenio permitirá el desarrollo de eventos académicos conjuntos, enfocados, por ejemplo, en espacios de reflexión acerca del tema del humanismo, como una herramienta central para abordar los desafíos que está atravesando nuestra sociedad. Ambas casas de estudio buscan explorar iniciativas y proyectos de desarrollo que puedan enriquecer la gestión del conocimiento en sus respectivas áreas académicas.

Finalmente, el Rector Rosell Aiquel destacó la visión de la Universidad del Alba respecto a otras instituciones al asegurar que “no vemos a las otras universidades como competencia. Muy por el contrario, las vemos como un complemento al crecimiento de nuestra calidad educativa en beneficio de los estudiantes.”

En la misma línea, Marigen Hornkohl agregó que “esperamos que este sea el primer paso y que podamos continuar sumando, para mirar conjuntamente las nuevas disciplinas o nuevas tendencias de la gestión del conocimiento, desde una perspectiva ética, valórica y humanista. De esta forma, nuestros profesionales del futuro van a ser profesionales mucho más integrales si somos capaces de hacer este esfuerzo”.