Con la participación de 32 vecinos de Calle Larga y de estudiantes de Medicina Veterinaria, la carrera cerró el Primer Curso de Herraje en Caballos Corraleros, un espacio organizado junto a la Municipalidad de Calle Larga.

El taller contó con dos jornadas en la Medialuna, acabando el pasado viernes 8 de septiembre con una clase teórica y práctica a cargo del médico veterinario y experto en herraje en caballos Juan Ignacio Castellón, quien destacó que se trata de “un tema muy importante y que de a poco ha ido agarrando vuelo en Chile”.

“Cada vez hay más gente motivada y dispuesta a aprender, así que esta instancia que tuvimos con los vecinos fue de muy buena calidad. Ellos recibieron súper bien los consejos y estaban con mucha disposición a aprender, así que todo bien”, agregó.

Por su parte, el Director del Área Equina de la Universidad del Alba y organizador del curso, Alberto Sabbatino, aseguró que “estamos encantados de poder participar como universidad en la formación y en el aporte a la comunidad. Espero que estas instancias se puedan repetir en el futuro porque creo que siempre el tema de lo que es el aprendizaje y seguir aprendiendo aporta”.

En esa línea, la Alcaldesa de Calle Larga, Dina González, extendió sus agradecimientos a nuestra casa de estudios, ya que “para nosotros ha sido sumamente importante realizar esta actividad con gente de nuestra comuna y estamos agradecidos de la Universidad del Alba por el trabajo que en conjunto hemos hecho, no solo en esta actividad, sino que en otras anteriores”.

Respecto al convenio entre UDALBA y la Municipalidad, la autoridad comentó que “ha sido algo demasiado beneficioso para nosotros y estamos muy agradecidos de esto y de todas las posibilidades que se están generando y que han ido creciendo. Partimos con estos temas que tienen que ver con los animales mayores, y la carrera de Medicina Veterinaria ha estado acompañándonos en distintos procesos”.

“Esperamos que esta relación se siga fortaleciendo para que podamos tener muchas más alternativas para los calle larguinos y, como dice nuestro eslogan, ser cada día mejor”, reflexionó la jefa comunal.

Vinculación con el medios

El docente UDALBA  Andrew MacKinnon explicó que el espacio también fue aprovechado por estudiantes de la carrera al participar como espectadores, ya que “es una actividad muy interesante porque nos permite traer a nuestros alumnos para que interactúen con la comunidad y empiecen a conocer en terreno cómo es el desempeño profesional”.

“Además, es tremendamente valioso para nosotros que podamos participar con la comunidad de Calle Larga en actividades que integran lo académico con poder ser un aporte a personas que trabajan con sus caballos”, aseguró.

Al respecto, la estudiante de quinto año Camila Muñoz agradeció tener la oportunidad de participar, considerando que “en Chile se ocupa mucho el herraje y es una plataforma que nosotros no solemos ver en la universidad porque no trabajamos netamente en el campo, entonces venir a estos talleres es muy importante para aprender, y salir un poco de toda la temática del aula también es importante para relajarse un poco”.

Finalmente, la vecina y participante del curso Paulina Arredondo valoró lo aprendido. En su caso, participó junto a su yegua de 19 años: “Tiene un problema en sus manos con el síndrome navicular, entonces en este curso pudimos manejar ciertas técnicas para el mejoramiento del dolor de sus manos”.

“El dolor le afectaba al moverse y después de todo lo que hizo el veterinario con ella, el uso de las herraduras correctas, hizo que tuviera una movilidad estupenda”, contó.

Finalmente, destacó la  unión de  la universidad con la municipalidad y dijo: “espero que sigan haciendo este tipo de talleres porque es muy bueno conocer a nuestros animales y el manejo en torno a lo que les pasa. A veces no sabemos cómo tratar algún malestar, pero esto nos sirve mucho para eso”.

Revisa algunos detalles de la jornada de cierre del taller: