La capitana Javiera Alvial, estudiante de Medicina, luce el trofeo que logró el equipo tras vencer en la definición por el tercer lugar a la Universidad Católica del Norte. 

El equipo femenino de vóleibol de la Universidad del Alba, sede La Serena, logró el tercer lugar en la Liga Deportiva de la Educación Superior (LDES) de la región de Coquimbo, tras derrotar a la Universidad Católica del Norte por dos sets a uno, el sábado 25 de noviembre, en el Gimnasio Municipal de Tierras Blancas.

El cuadro dirigido por Diego Alfaro -estudiante de Kinesiología- se impuso con parciales de 24-21, 22-25 y 17-10. Previamente, las voleibolistas de UDALBA habían caído en semifinales ante Universidad de La Serena (ULS), por dos sets a cero. El campeón del torneo fue Universidad Santo Tomás, que venció a ULS en la final.

En varones, en tanto, el primer lugar fue para la Universidad Central, seguida de la Universidad Santo Tomás y de la U. Católica del Norte.

“MÁS QUE UN EQUIPO SOMOS UNA FAMILIA”

Javiera Alvial, capitana del equipo femenino de vóleibol de UDALBA La Serena y estudiante de segundo año de Medicina, se mostró feliz por el logro. “Este tercer lugar nos dejó muy satisfechas porque somos un equipo nuevo, que se formó a comienzo de año. Este resultado es fruto del esfuerzo que hicimos como equipo todas las compañeras y nuestro entrenador, Diego Alfaro. Quizás teníamos la capacidad para pelear el título, nos quedó esa sensación, pero tuvimos bastantes inconvenientes durante la temporada”, explicó.

Para Javiera, la clave fue la unión del equipo. “Nosotras más que un equipo, somos como una familia, tanto equipo femenino como masculino. Si juega uno, va el otro a apoyar, y nuestro entrenador fue un pilar fundamental. Si tuviera que elegir a una jugadora como la más destacada, la verdad no podría porque este logro fue un trabajo del equipo”, señaló la jugadora y estudiante de Medicina, quien llegó desde el sur a estudiar a La Serena: es de Concepción y también vivió con su familia un tiempo en Coyhaique.

Javiera Alvial (3) ya remachó ante el intento de bloqueo de las jugadoras de la U. Católica del Norte. Francisca Meneses (8) está atrás expectante. En la definición por el tercer puesto, UDALBA La Serena se impuso 2 sets a 1.

Sobre las proyecciones para 2024, Alvial sostiene que “tenemos buenas jugadoras, mucho potencial, por lo que podemos soñar con el título y clasificar a la liga nacional. Necesitamos apoyo, tener un lugar fijo donde poder entrenar, implementación, pero la capacidad la tenemos”, manifestó Javiera, quien practica vóleibol desde la infancia.

A su vez, el técnico Diego Alfaro coincidió en que “el compromiso del equipo fue lo fundamental; hubo mucho esfuerzo de todas y para 2024 nos tenemos que enfocar en mejorar algunas tácticas, pero más bien necesitamos más apoyo porqu creo que las posibilidades de éxito están tanto en damas como en varones”.

Alfaro es estudiante de Kinesiólogía de cuarto año y entrenador nacional de vóleibol, con la certificación correspondiente.

El técnico destacó a tres jugadoras: a la capitana, Javiera Alvial, y a Francisca Meneses, por la experiencia que tienen como deportistas, y a Isabel Carvajal porque sin ser armadora, jugó en esa posición en las finales y lo hizo muy bien. “Sin embargo, todas fueron igual de importantes en este tercer puesto”, culminó.

Amaru Morales (2) ya bloqueó y responde ante la sorpresa del sexteto de la Universidad Católica del Norte.

A su vez, Isabel Carvajal, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética, explicó que “en la cancha éramos más que un equipo, una familia; como nuestra institución está recién comenzando con las ramas deportivas, nadie nos tenía fe, pero demostramos que sí podíamos”.

Para Isabel, “el partido que más me marcó fue contra la Universidad Central, en el que clasificamos a semifinales. Ahí dijimos ‘nosotras podemos’. La campaña comenzó con un par de derrotas contra la Universidad de La Serena, ese partido lo perdimos por nerviosismo; y luego contra la Santo Tomás. Pero luego le ganamos al Inacap y ahí empezamos a tomar ritmo, después vino el triunfo ante la U. Central y nos dio mucha confianza hasta llegar a la definición por el tercer lugar, donde le ganamos biena la U. Católica del Norte”, cerró la jugadora, quien comenzó a practicar el vóleibol a los 11 años en el Club de Amigos de La Serena.

LA NÓMINA

El equipo estuvo conformado por Amaru Morales, Psicología; Antonia Arancibia, Medicina; Francisca Meneses, Tecnología Médica;  Isabel Carvajal, Nutrición y Dietética; Javiera Alvial, Medicina; Michelle Martínez, Medicina; Monserrat Thenoux, Enfermería; Juliana González, Medicina Veterinaria; Valentina Iribarren, Odontología; Isidora Silva, Medicina Veterinaria; María Jiménez, Psicología, y Patricia Anticara, Magister en Educación.

De pie, de izquierda a derecha: Patricia León, Monserrat Thenoux, el entrenador Diego Alfaro, Javiera Alvial, Francisca Meneses y María Jiménez. Agachadas, en el mismo orden: Isabel Carvajal, Amaru Morales, Antonia Arancibia y Valentina Iribarren.